Firmat, jueves, 29 de mayo de 2025
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Salud | 20/03/2007
Sanatorio Firmat: Problemas con PAMI
A mediados de 2006, la obra social de los jubilados selló un acuerdo con el nosocomio local. Desde entonces, padece importantes demoras para cobrar por los servicios prestados.
A mediados de 2006, PAMI cerró un acuerdo con el Sanatorio Firmat para brindar atención médica de primer y segundo nivel a los afiliados de nuestra ciudad, Melincué, Cañada del Ucle y Miguel Torres. Desde entonces, el nosocomio empezó a efectuar el servicio con normalidad y a facturar por su trabajo. Aunque desde la obra social les aseguraron que el cobro iba a ser a treinta días de presentada la facturación, paulatinamente empezaron a retrasarse.
Las grandes demoras generaron serios inconvenientes en la economía de la empresa que, desbordada por la situación, el jueves convocó a una reunión con jubilados y pensionados para plantearles la situación y pedirles su colaboración para exigir la normalización de los pagos. La misma aconteció en Sala Cultural “Intendente Cardinali” y asistieron cerca de 60 personas. En este contexto, el viernes por la mañana, empleadas del Sanatorio viajaron a Rosario a entrevistarse con el director de la Unidad de Gestión Local IX con sede en Rosario, Juan Carlos Achilli.
Durante el encuentro, le plantearon que las demoras estaban afectando directamente su situación laboral porque no estaban cobrando sus sueldos en tiempo y forma. Tras la reunión, Achilli canceló parte de la deuda y se comprometió a enviar más dinero en el transcurso de los próximos días. Al parecer, en conversación con las trabajadoras, el director de la Unidad de Gestión Local IX planteó que el modo de trabajar de PAMI es firmar convenios con aquellas entidades médicas que puedan brindar servicio en los tres niveles de salud. Actualmente en Firmat esta prestación sólo puede garantizarla el Hospital Gral. San Martín porque cuenta con terapia intensiva.
Por tal razón, Achilli sugirió como salida inicial, para no terminar el acuerdo con el Sanatorio, que una amplia mayoría de los más de 3.000 jubilados que allí concurren, firmen una solicitud donde manifiestan su voluntad de seguir siendo atendidos en el establecimiento privado. También les señaló que en un futuro sería importante que la entidad cuente con una sala de cuidados intensivos.
Luego de esta entrevista, que permitió un acercamiento entre el responsable zonal de PAMI con la entidad médica firmatense, ayer en horas de la tarde, directivos médicos, empleados administrativos y jubilados y pensionados, volvieron a reunirse en la Sala Cultural.
Allí acordaron empezar a recolectar firmas de los afiliados a PAMI para certificar que efectivamente éstos quieren seguir siendo atendidos en dicho lugar. También firmaron una nota dirigida a la titular del PAMI, Graciela Ocaño, solicitando la normalización de los pagos.
Por otra parte, cabe señalar que el Hospital “Gral. San Martín” no cuenta con la infraestructura necesaria para contener a los jubilados que además no tienen el hábito de concurrir al Ente porque ningún médico de cabecera de PAMI desempeña tareas ahí.
Periodista/Fuente: Mariano Carreras

Debido a la sensibilidad del tema o por decisión de la redaccion de El Correo de Firmat, los comentarios fueron desabilitados en esta nota.