Salud | 20/03/2007
Hospital Gral San Martin: Nuevo sistema de turnos
El Hospital “Gral. San Martín”, está implementando un nuevo sistema de turnos. La novedad radica que a la persona se le entregará un número para esa jornada, o bien, a medida que vayan completando las grillas de 10 por día, para el primero que se encuentre libre.
Hasta ahora, quien se acercaba a sacar su turno a las 6 de la mañana, corría el riesgo que se terminen los 10 correspondientes a esa jornada y tenga que volver al otro día, por la gran demanda. Esta medida fue consensuada con el personal y salió de ellos esta alternativa de cómo mejorar la atención. No obstante, para el caso de urgencias estará un médico a disposición, sin tener en cuenta la fecha del turno.
Desde la comisión directiva consideran que el nuevo sistema permitirá que la persona se vaya del Hospital con su turno. Constituye así una de las soluciones para que la persona tenga la certeza que en un determinado día y a una determinada hora va a ser atendido.
Otro de los aspectos que fueron analizados para allanar el camino hacia la mejora en la atención al público, se encuentra la habilitación de una línea para informes: 423857. La existencia de este servicio permitirá averiguar qué día y a qué hora atiende un profesional, con qué médico cuenta para una patología determinada, para los horarios de farmacia o laboratorio y sobre aspectos inherentes a la administración. Este número telefónico también está habilitado para el servicio de ambulancia.
En cambio, se aclara que la población de Firmat no puede sacar turnos por teléfono. Ahora bien, a través del 423857 la gente de afuera sí puede obtener su número para la atención, ya que para estos casos están previstos dos por día.
La instrumentación de estos cambios, fueron evaluados por etapas desde la comisión directiva. En una primera, se estableció la mesa de informes y que la ventanilla sea para turnos nada más. En esta segunda, se incorporó el turno a largo plazo. El resultado fue elocuente: en el primer día de su puesta en marcha, para algunas especialidades se cubrió toda la semana.
Se destaca, en otro orden de cosas, que en los últimos tiempos se incrementaron las consultas, particularmente las de quienes cuentan con obra social. Este hecho posibilita que se incrementen los servicios del Hospital, sobre todo para aquellos que no cuentan con una cobertura privada.
Secretaría de Prensa