Firmat, sábado, 27 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Rural | 11/08/2023
Soja 23/24
Estiman un aumento en la intención de siembra

Los números de las primeras estimaciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario, indican un aumento en la intención de siembra para la próxima campaña de soja. Un aumento que no se registraba desde hace nueve años.

“La superficie dedicada a soja experimentará un aumento, rompiendo una racha de nueve años de caída continua. Estimaciones iniciales apuntan a una intención de siembra de 17 millones de hectáreas, lo que representa un aumento interanual del 6,2 %. En tanto, si las condiciones climáticas son favorables, se proyecta una producción de aproximadamente 48 millones de toneladas, en contraste con las 20 millones del ciclo 2022/23, que marcaron el peor registro del siglo”, remarca informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Con respecto al descenso en la superficie del cultivo en las últimas campañas, la publicación refiere a que la soja pasó de “20,25 millones de hectáreas en la campaña 2014/15 a 15,97 millones en el ciclo pasado. Esta tendencia a la baja, que representó una pérdida del 21 % del área sembrada en la última década, se debe a varios factores. Además de los problemas de malezas resistentes y costosos controles, la soja ha quedado rezagada en términos genéticos, lo que limita su potencial productivo en comparación con el maíz”, detalla el informe.

En cuanto al maíz, las estimaciones indican que la intención se mantiene estable, habrá que esperar la evolución de las lluvias durante agosto y primera semana de septiembre. “Este cultivo mantuvo una intención constante de 8,5 millones de hectáreas para el ciclo 2023/24. Los factores que favorecen al maíz incluyen un clima propicio para la alta producción después de varios ciclos marcados por fenómenos climáticos adversos. Además, la caída en la siembra de trigo en algunas áreas impulsa al productor a optar por el maíz en sus rotaciones. Si las condiciones se mantienen estables, se estima una producción de alrededor de 56 millones de toneladas de maíz para el ciclo 2023/24”, informaron desde la BCR.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.