Firmat, viernes, 29 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Regionales | 28/03/2023
Un panorama adverso
El efecto de la sequía no solo se sentirá en el campo
Bajos rendimientos, mala calidad de los granos, pocos viajes para los transportistas y una cadena que se frena. Además de productores y contratistas, el efecto de la sequía va a repercutir en todas las economías relacionadas al agro y hasta en municipios y comunas.
La campaña 2022/23 estuvo marcada por una sequía extraordinaria, donde los cultivos no tienen piso de rendimiento, una situación que no se había dado en décadas. El tercer año consecutivo de La Niña será devastador, ya que no solamente se verán afectados los productores agropecuarios, ni hablar de los pequeños y medianos, sino que también, a partir del comienzo de la cosecha y luego de los resultados negativos, se comenzarán a visualizar las consecuencias.

Productores y contratistas serás los primeros en sentir lo negativo de la campaña, seguirán los transportistas y toda su cadena. Las empresas relacionadas al agro también están pronosticando un año complicado, a la sequía hay que sumarle la inflación y las complicaciones con las importaciones, por nombrar algunos puntos. Las comunas y municipios también sentirán el cimbronazo de la campaña 22/23. Uno de los ejemplos lo expresó el presidente comunal de Berabevú, Tomás Sorribas en el programa Mesa Redonda que se emite por TDC: “Acá se está frenando y se va a frenar todo” y añadió: “nos encontramos en un presente realmente complejo y en donde uno ve una complejidad más grande hacia el futuro. Somos economías agrícolas ganaderas, en el caso de Berabevú, prácticamente en un 100 %”, remarcó Sorribas.

Por otro lado, en el marco de una visita del senador por el dpto. Gral. López, Lisandro Enrico, junto al director del ENACOM, José Corral a la ciudad Firmat, El Correo consultó a Enrico acerca del impacto de la sequía en el departamento General López y el alcance de la Emergencia Agropecuaria declarada por el gobierno provincial y declaró: “La Emergencia sigue siendo algo que todavía no es útil para el productor y otra cosa, una Emergencia Agropecuaria que no contemple al camionero, al transportista, no existe. Tenemos cientos y cientos de familias que viven del transporte de carga, familias que no tienen ingresos si no tienen viajes. Entonces estamos viendo cómo podemos llevarle alivio a esas personas”, expresó el Senador.

“El productor agropecuario que es grande, más o menos tiene espalda para aguantar, de alguna manera se acomoda, pero el que no viaja no tiene ingreso”, consideró Enrico al analizar el complejo escenario que se avecina a raíz de los bajos rindes que dará la cosecha debido a la sequía y cómo eso impactará de lleno en la economía doméstica de quienes trasladan el cereal del campo a las plantas de acopio y de allí a los puertos del gran Rosario. Es fundamental que haya herramientas de contención económicas para los transportistas en todo el sur santafesino, en toda la provincia”, concluyó el senador Enrico.

Relacionado a los escasos viajes que tendrán los transportistas, están los números que arrojan los primeros lotes cosechados en algunas zonas de la región.

“La sequía está afectando en lo más profundo de nuestra localidad, en lo más profundo de nuestra economía. Hoy estamos teniendo rindes de soja en promedio de 16 quintales, más o menos, cuando el año pasado rondaban entre los 40 y 50 quintales. La cosecha de trigo también fue muy escasa”, señaló el presidente comunal de Berabevú en diálogo con el programa Mesa Redonda de TDC que conducen Mariano Carreras y Mauro Dalmazzo.

Ante esa situación, Sorribas expresó que “en charla con los distintos referentes de nuestra localidad como son el Centro de Camioneros, la UATRE, los albañiles, todos muestran una preocupación frente al presente y el futuro. Vemos que económicamente las cuestiones son complejas, y se van a poner más duras”, remarcó. A la vez, manifestó cuáles deberían ser algunas herramientas que aliviarián el panorama adverso que se avecina. “La ayuda a los productores agropecuarios debería llegar más rápido, o que se le levante el pie en las cuestiones impositivas, sería ya un avance enorme. Uno no pide otras cuestiones. En este nivel de complejidad, lo que se piden son cuestiones razonables, que es levantar un poco el pie sobre el productor en cuestiones impositivas”, sostuvo el Presidente Comunal de Berabevú.

“Uno espera que la coparticipación sea más grande, que el cálculo de distribución sea distinto. Esas son nuestras herramientas. Desde el Estado local buscamos poder contener a todas las instituciones que hacen a la vida de nuestra localidad”, agregó Sorribas en cuanto a la situación de las comunas y municipios que además de la sequía se le agrega la inflación, ante esta problemática sostuvo que “tampoco se puede aumentar los impuestos de manera tal de ir acompañando la inflación, porque también los vecinos se encuentran en una situación adversa”, remarcó.

“No estamos hablando de lluvias normales, de una cosecha de 50 quintales por hectárea de soja y de 110 quintales en maíz y de una inflación de un 20 % anual, estamos hablando de todo lo contrario. Acá se está frenando y se va a frenar todo. Hay que ser claro, es un año electoral, pero nosotros estamos acá para decir lo que está pasando, para decir la verdad. Es un contexto muy adverso”, concluyó Sorribas.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.