Firmat, sábado, 03 de diciembre de 2022
Edición Digital Nro: 921
 

Archivo | Busqueda avanzada

Salud | 23/09/2022
Se realizó una audiencia pública promovida por Silvia Ciancio
Salud mental: Marcelo Rocha disertó en la Cámara de Diputados de la Provincia

Tal como estaba previsto, el miércoles tuvo lugar la audiencia pública solicitada por la presidenta de la Comisión de Salud en la cámara Baja, la doctora Silvia Ciancio. La premisa, fue el abordaje de la salud mental en tiempos de pandemia, a través de los aportes de especialistas en la materia.

Así, en el primer eje, denominado Desafíos y construcciones actuales en torno a la salud mental: inicios y tiempos actuales de la pandemia, hizo la presentación por videoconferencia la psicóloga Alicia Stolkiner. Siguió el eje “El cuidado como política de Estado”, con la participación en un primer momento de la Directora de Salud Mental de Santa Fe, Celina Pochettino.

      

Luego, fue el turno de la presentación conjunta entre la referente del Colegio de Psicólogos 1° Circunscripción, psicóloga Betzbe Caspani, y su par del Colegio de Psicólogos 2° Circunscripción, Nahuel Castillo. 

Por la tarde, en el segundo bloque, se abordó a las infancias y adolescencias, desde la mirada de reconocidos profesionales.  Allí, disertó el psicólogo firmatense Marcelo Rocha, y sus colegas Esteban Levin y Ana Bloj. 

En ese marco, la legisladora oriunda de Elortondo, sostuvo que “hay cuestiones que valen la pena rescatar” como “repensar” las prácticas, “algo que se habló durante toda la mañana en función de los nuevos malestares”. Y también, habló de “poder situar las cuestiones terapéuticas, no solamente en términos individuales y singulares, sino también pensarlo en otros dispositivos y alternativas”.

       

Ciancio, destacó que “esto se viene gestionando desde hace mucho tiempo”, donde primero se presentó un proyecto de resolución, que se votó y pasó por comisión. “La gente que se convocó es muy importante desde el punto de vista académico. La idea es tomar algún que otro insumo para la tarea legislativa de lo que dijeron estas personas”. 

“Nos encontramos para pensar no solo lo que pasó sino lo que viene, porque recién ahora estamos pudiendo ver efectos de lo que implicó la pandemia en términos de subjetividad, lejos de psicopatologizar la pandemia, pero si pensar en lo que ocurrió”.

ACERCA DE LOS EJES

“Desafíos actuales en torno a la salud mental”, fue el eje que invitó a pensar sobre lo ocurrido y sobre todo en los tiempos actuales. Es decir, lo acontecido como fenómeno mundial y la experiencia artesanal en la que afrontamos todos los aspectos relativos a la pandemia.

Por otra parte, “El cuidado como política de Estado”, ayudó a revisar algunas concepciones en torno a los cuidados y la potencia de la política a la hora de pensar el cuidado como transversal a las cuestiones de salud. Aquí vale la pena resaltar a quienes con mucha ética y responsabilidad nos cuidaron en los inicios y a quienes aún hoy nos siguen cuidado, esto es a los trabajadores esenciales. Fueron ellos y ellas quienes transitaron la incertidumbre inicial con la entereza suficiente para el cuidado de la salud colectiva.

Finalmente, “Las infancias y adolescencias”, fueron sin duda, una de las poblaciones con más dificultades a la hora de transitar la pandemia, motivo por el cual fue necesario una reflexión particular. 

MARCELO ROCHA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El profesional oriundo de Firmat puso en valor su presencia en la Camara de Diputados mediante redes sociales. “Hoy estuvimos en la Legislatura de Santa Fe pensando los abordajes en salud mental”, resaltó en Instagram, y agradeció a Ciancio por la invitación.

Cabe recordar que Marcelo estuvo a inicios de septiembre en la ciudad, encabezando la Jornada Regional sobre Infancias, junto a Esteban Levin, quien también participó en la actividad de esta semana en Santa Fe.

Cuando estuvo en Firmat, las temáticas abordadas fueron la rebeldía y la metamorfosis de la infancia, la convivencia como base de la inclusión escolar, la clínica, crianza y acompañamiento de la niñez.

Periodista/Fuente: Pablo Rodríguez [Lic. en Periodismo en la U.N.R] / El Correo
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.