Firmat, sábado, 03 de diciembre de 2022
Edición Digital Nro: 921
 

Archivo | Busqueda avanzada

Economía | 21/09/2022
Por Juan Manuel Traverso Zenteno
¿Plazo Fijo Tradicional o Plazo Fijo UVA Precancelable?

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el pasado miércoles 14 de septiembre, publicó la inflación del mes de agosto, la cual se ubicó por encima de las expectativas del REM después de que el IPC mostrara una variación del 7,0%. En términos interanuales, la inflación se aceleró a 78.5% a/a desde 71% en julio y acumula una suba de 56.4% en los primeros ocho meses del año.

Consecuencia de ello, como ya venía resolviendo en meses anteriores, el BCRA, a raíz del dato elevado de inflación, decidió aumentar en 550 pb (5,50%) la TNA de los plazos fijos, llevándola a un 75,0%, que equivale a una tasa efectiva anual (TEA) del 107,0%.

Frente a una inflación que parece estar ganando la “guerra” declarada por el gobierno allá por mediados del mes de marzo de este año y viendo como día a día nuestros ingresos pierden ante este aumento de precios sin fin, nos preguntamos ¿qué hacer para defender nuestro poder de compra?.

La respuesta parece complicada, si se busca un resultado inmediato y asumiendo el menor riesgo posible, a pesar de ello, en un banco comercial vemos como una ayuda a nuestro bolsillo al plazo fijo tradicional y/o plazo fijo UVA precancelable.

Empezando por este último, ¿Cuánto paga el plazo fijo UVA precancelable?

Los ahorristas buscan esta alternativa de inversión, para colocar sus pesos excedentes y que no van a ser utilizados en el cortísimo plazo, porque es la única que garantiza un rendimiento que le gana a la inflación (UVA + 1% TNA). Un punto negativo es la liquidez, una vez constituido el plazo fijo UVA los recursos financieros deberán permanecer inmovilizados por un plazo no menor a 90 días, con opción a una precancelación luego de transcurridos 30 días, pero en ese caso el rendimiento será una TNA del 71,0%.

Si bien en el caso de un plazo fijo UVA no es posible conocer con precisión cuál será el rendimiento en el plazo de 90 días, ya que dependerá de los datos mensuales de la inflación que aún no conocemos, sí se podrá estimar en base a las expectativas de inflación que releva el propio BCRA. En base a ello, los invito a jugar con los números y estimar un posible rendimiento.

Para los próximos meses, el “TOP 10 mejores pronosticadores del REM”, estimó una inflación del 6,60% para septiembre y 6,30% para octubre, partiendo de la inflación de agosto ya conocida (publicada por INDEC) del 7,0%.

Para el cálculo, vale la pena aclarar que existen unos 45 días de delay, es decir, si el pasado 16 de septiembre hubiéramos constituido un plazo fijo UVA precancelable, para estimar un probable rendimiento, con los datos que tenemos a nuestro alcance, debemos tomar una inflación proporcional de 30 días de agosto, septiembre mes completo (30 días) y por último, un equivalente de 30 días de octubre.

Asumiendo que esas estimaciones son correctas, un UVA que al inicio estaba en $149,91 dentro de 90 días llegaría a $181,03, sumando la tasa del 1% anual sobre el capital, el resultado de colocar hoy $100.000 ascendería a $121.010,72.

Continuando con la primera opción, plazo fijo tradicional, confirmado el aumento de la TNA de 69,50% a 75% por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la TEM (Tasa Efectiva Mensual) resulta un 6,25%, que al trabajar a interés compuesto, reinvertir capital inicial más los rendimientos que se van generando por el plazo de 90 días (3 renovaciones mensuales), una colocación de $100.000 arrojará como resultado un saldo de $119.946,29.

PARA SEGUIR Y ANALIZAR: 

Sabiendo que la inflación estimada por el REM para los próximos 12 meses es de un 100,3% y que la TEA del plazo fijo tradicional es de un 107,0%, para muchas empresas y ahorristas podría resultar atractiva esta alternativa, tanto por rendimiento como liquidez, por sobre un plazo fijo UVA precancelable. El riesgo será que la inflación resulte mayor a la estimada y con ello haber perdido poder de compra.

Periodista/Fuente: Juan Manuel Traverso Zenteno [Contador Público Nº de Matrícula 19.272 / Asesor Financiero Nº de Matrícula CNV 1.225]
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.