Firmat, sábado, 03 de diciembre de 2022
Edición Digital Nro: 921
 

Archivo | Busqueda avanzada

Educación | 16/09/2022
Continuarán las medidas de fuerza
Las bases de AMSAFE rechazaron la propuesta de la Provincia
Moskatelo y Delgado (AMSAFE Gral. López)

La asamblea provincial de AMSAFE, el gremio de los docentes públicos provinciales, decidió este viernes rechazar la propuesta de incremento salarial formulada por el gobierno santafesino, y disponer medidas de fuerza que se iniciarán con un paro de 72 horas la próxima semana (20, 21 y 22), y otras tres jornadas los días 27, 28 y 29 de septiembre.

La definición se tomó al cabo de una ajustada votación, en la que hubo 15.477 votos por el rechazo y 14.854 por la aceptación “en disconformidad”. De hecho, esta fue la postura predominante en el departamento La Capital y otros distritos del centro norte, en un total de 12, aunque la balanza se inclinó por la negativa en atención a la cantidad de votos recogidos en Rosario y otros departamentos del sur, en un total de 7. 

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, consideró que “el gobierno de la provincia estaba en condiciones de formular una propuesta mejor” y que, por otro lado, “la resolución de los conflictos nunca se hace con amenazas y descuentos”, como expresó el gobierno provincial que hará con los días de paro realizados durante agosto.

La propuesta salarial que hizo el gobierno santafesino es la misma que esta semana aprobaron los gremios de la administración central, UPCN y ATE, y al que luego se sumaron los profesionales de la salud, y también los docentes privados de SADOP. Consiste en un 20% de aumento en septiembre, (sumando al 8% que restaba liquidarse otro 12 por ciento) y luego otro 7% para el mes de octubre, un 7% para noviembre y un 5% para diciembre, siempre tomando como base de cálculo los haberes de febrero, que es con respecto a los cuales se estableció la política salarial para este año. 

Por otra parte, incluye una cláusula para dejar sin efecto el descuento de los días no trabajados durante el mes de agosto, en cuyo transcurso se llevaron a cabo 11 días de paro. Al no haberse aceptado la propuesta salarial, el gobierno dejó en claro que se harán efectivos los descuentos, por montos que según la categoría y la antigüedad oscilan, en el caso de los docentes, entre 30 y 40 mil pesos.

“Las medidas de fuerza que se hayan dispuesto por parte del gremio docente Amsafe corre pura y exclusiva responsabilidad de quienes dispusieron y las llevan adelante. Tendrán que dar las explicaciones al conjunto de la sociedad, particularmente a los alumnos y los padres”, dijo el ministro de Trabajo Juan Pusineri. 


Periodista/Fuente: El Litoral y El Correo
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.