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Educación | 10/08/2022
Entre las autoras está la firmatense Micaela Pellegrini Malpiedi
Un libro que recupera la moda y los hábitos de consumo de mujeres de 1930

Este jueves, a las 18 horas, en el Invernadero del Museo de la Ciudad, Bv. Oroño 2361, Parque de la Independencia (Rosario) se llevará a cabo la presentación del libro "Rosarinas de compras (en las páginas de Monos y Monadas, década de 1930)" cuyas autoras son las integrantes del ISHIR (CONICET-UNR) Paula Caldo, Micaela Pellegrini Malpiedi, Lorena Sguigna, Agustina Mosso y Aldana Pulido.

La publicación aborda la relación entre las prácticas de consumo y las mujeres en la ciudad de Rosario durante la década de 1930. A través de las páginas de la revista 𝗠𝗼𝗻𝗼𝘀 𝘆 𝗠𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 (1934 – 1936) las autoras se asoman al pasado en la búsqueda de episodios indicadores de cómo y bajo qué conceptos las rosarinas fueron vinculadas al consumo de moda, cirugías estéticas, centros de belleza, cosméticos, recursos de la cultura, implementos deportivos, objetos para ejercer el maternaje y cuidado de los hijos, alimentos, entre otras cuestiones.

Esas experiencias quedan resumidas en este libro, que se pregunta por vez primera por los trayectos de las rosarinas cuando salieron solas o en grupo de amigas de compras.

"El libro es una investigación que nace de la intersección entre la historia de mujeres en perspectiva de género y la historia del consumo”, comentó la doctora en Ciencias de la Educación, Micaela Pellegrini Malpiedi.

“Pone en el centro de la escena los trayectos de consumo de las mujeres rosarinas del 30', en una época en dónde consumir se volvió parte constitutiva de la sociedad y en dónde además, las mujeres comenzaron a ocupar lugares dentro del espacio público. Justamente, en estas páginas, pensamos al consumo no como un mero acto pasivo sino como un ejercicio de indentificación, deseos, pertenencias y protección", explicó la autora firmatense, en relación a la obra.

"Las rosarinas del 30' consumían deportes, alimentos, vestimentas, cirugías estéticas y en ese consumir también socializaban, se autodefinian, tomaban postura y en algunos casos conseguían agenciarse, más en todos los casos trascendían del hogar al espacio público", relató Micaela en comunicación con El Correo.  


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