Firmat, miércoles, 05 de octubre de 2022
Edición Digital Nro: 909
 

Archivo | Busqueda avanzada

Interés General | 10/08/2022
Ritual ancestral
Ceremonia de la Pachamama
El sábado 6 en la Plazoleta de los Pueblos Originarios ubicada en el Parque 12 de Octubre, se concretó una nueva edición del tradicional homenaje.
Durante la actividad, se ofreció a la “Pacha” (la tierra), alimentos y bebidas en agradecimiento, e integrantes del Ballet Municipal realizaron un número artístico.

En ese marco el Intendente Municipal Leonel Maximino invitó a seguir teniendo presente a los pueblos originarios, a seguir sumando, a proteger las tradiciones, y la tierra, que es la casa de todos.


También acompañaron la propuesta concejales, funcionarios, familia de Juan Calisaya y César Vera quienes impulsaron la actividad junto al Gobierno Local, representantes de distintos pueblos originarios de Firmat, entre otros.

La fiesta de la Pachamama es una ceremonia que refuerza y restablece el vínculo de reciprocidad entre la humanidad y la madre tierra. Se trata de un ritual que intenta borrar fronteras entre la Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, en un vínculo sagrado y ancestral que remite a nuestras culturas originarias andinas.


Según la cosmovisión andina del Qollasuyu, en el mes de los vientos, el 1 de agosto la tierra se despierta, lo mueve todo y ahí estamos sus hijos e hijas para celebrar con cantos y alimentos el Sumaj Kawsay, el buen vivir.

La celebración recorre nuestra historia y hoy encuentra a las comunidades indígenas habitando diversos territorios, algunos lejanos de sus primitivas Pachas, pero en cada nuevo sitio continúan manteniendo viva la práctica de las ceremonias y cantos ancestrales.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.