Firmat, miércoles, 05 de octubre de 2022
Edición Digital Nro: 908
 

Archivo | Busqueda avanzada

Deportes | 04/08/2022
Por Juan Andrés García
Superando la frustración
Acompañar a nuestros hijos o deportistas, como padres/entrenadores es de vital importancia. No todo es ganar un partido, un clásico o levantar la copa. Las copas a la larga juntan polvo, las experiencias quedan para siempre, son invaluables… para ello propongo educar, educarnos y hacerse presente. Para ello hoy les voy a hablar sobre las frustraciones en el deporte (pero pueden ser llevadas a la vida cotidiana de cualquier persona y edad).

Cuando hablamos de competir en un deporte debemos saber que existe un factor clave en ello. Las emociones. Estas son varias y de gran peso para quienes son deportistas.


Como Coach y Profesor, puedo distinguir varias emociones en un campo de juego, pero la que más llama la atención es la frustración. Por esta sencilla razón les voy a hablar de esta puntual sensación.

Para empezar, la frustración según la RAE es “privar a una persona de lo que esperaba”, por lo que se entiende que es una emoción desagradable que influye de manera negativa en el bienestar y rendimiento del deportista.


Suele estar muy presente en el deporte tanto individual como grupal. Cuando un deportista pierde una competencia, se lesiona o no obtiene los resultados esperados, es probable que aflore esa emoción dejándolo agotado, triste e incluso bloqueado y violento. En personas que sufren demasiadas frustraciones, el agotamiento físico y mental es inevitable llevándolos irremediablemente al Síndrome de Bournout, las lesiones físicas, al abandono del deporte, incluso al aislamiento social.

Eliminar la frustración de los deportistas los acerca a un equilibrio emocional lo cual es sano y positivo, por lo que me interesó saber cómo trabaja y que “tips” nos puede dar Verónica Aranci, Coach Deportiva de la localidad de Firmat.

• Establecer objetivos realistas, medibles, alcanzables y poner fecha La desesperación y la frustración se dan en aquellos deportistas que no han puesto claridad en sus objetivos. Hacerlo de manera ambiciosa e imaginar que en poco tiempo se pueden lograr no tienen un buen presagio. Lo aconsejable es, tanto para deportistas como para equipos deportivos, es tener claridad para realizar objetivos cortos medianos y a largo plazo, que sean siempre acompañadas de un plan de acción. Si se puede trabajar sobre estas acciones, la autoconfianza y la confianza en el otro aumentarán gradualmente.

• Prestar atención a nuestro diálogo interno Creer que “no soy capaz”, “no voy a lograrlo”, “no lo merezco”, solo alejan al deportista de sus metas. Pudiendo transformar un pensamiento negativo en positivo, pudiendo así reconocerlo,y al hacelo consciente lo puedo trabajar. Que se quiere decir, que una idea negativa referida a uno mismo no nos muestra la realidad, lo que genera una situación de baja autoestima y estrés. Lo que se puede hacer para amainar estos fantasmas es reconocerlos diciendo que es lo que se está pensando: “lo que estoy pensando ahora es…” cada vez que se tiene un pensamiento que genera malestar. Esta técnica es muy utilizada para separar los malos pensamientos de la realidad.

• Controlar la respiración y expresar lo que nos pasa La frustración está muy relacionada con los síntomas físicos del estrés (la respiración y el corazón se aceleran). Poner en práctica un control de respiración profunda y pausada disminuye esas sensaciones desagradables. Esta forma de respirar quita la atención a los pensamientos negativos y preocupaciones.

Por otro lado, poder manifestar lo que nos pasa, permite a toda persona, deportista o no, tener un buen equilibrio emocional

Cuando se pone en palabras la frustración, esta se canaliza y disminuye el malestar físico y emocional debido a que se puede cambiar la perspectiva de dicha emoción. Una forma sencilla de hacerlo, es escribiendo en un papel lo que nos está sucediendo.

Superar la frustración en el deporte es posible

Comprender y hacerse cargo de que es inevitable sentir frustración, es el primer paso para tomar las riendas de posibles situaciones desagradables. Las técnicas que utilizan los Coach y Psicólogos deportivos son de inmensa ayuda para poder minimizarlas e incluso erradicarlas. Conocerse a uno mismo y saber etiquetar los estados emocionales en los que se está parado es la piedra angular.

Ser conscientes de los pensamientos y de lo que se está sintiendo en todo momento, conocer las situaciones que nos generan frustración, permite prevenir posibles frustraciones.

Para cerrar este articulo, déjenme decirles que, reconocer la frustración al igual que cualquier otra emoción que podamos llegar a sentir tiene una función específica. “todas las emociones, sean negativas o positivas son valiosas. Reconocerlas, vivenciarlas y luego soltarlas nos permiten ser una mejor versión de lo que estamos siendo en este momento”.

Periodista/Fuente: Por Juan Andrés García (Profesor Nacional de Educación Física)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.