Firmat, martes, 16 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 28/06/2022
Prevención de adicciones
Gastón Pauls en Firmat: “Acá se está buscando el camino, que ya es un montón”

El reconocido actor argentino arribó por segunda vez a la ciudad para brindar dos jornadas de charlas sobre prevención de adicciones. Una fue el domingo 26 para todo público y el lunes 27 para los alumnos de 1ro a 6to años de las tres escuelas secundarias de Firmat.

En su segunda visita a la ciudad, el reconocido actor Gastón Pauls brindó dos jornadas de charlas sobre prevención de adicciones. El domingo, antes de la charal para todo público que se llevó a cabo en el gimnasio del Club Atlético Argentino, fue recibido por el intendente, Leonel Maximino, el diputado provincial Gabriel Real, miembros del gabinete e integrantes del grupo de preventores. “Agradecido por la invitación y agradecido porque veo que se está haciendo un trabajo profundo, serio, verdadero y como recién les decía, esto no es común. Vengo de años de dar charlas por todo el país y lamentablemente son muy pocos los espacios. No se está trabajando bien y creo que acá se está buscando el camino, que ya es un montón. Hay capacidad, voluntad y eso es para agradecer. Vengo hablando de esto y a veces me he encontrado en lugares donde no solo no se trabaja a favor, sino que se trabaja en contra”, expresó Gastón Pauls en diálogo con El Correo.

 

-¿Qué problemáticas te plantean las madres, los padres y alumnos?

-G.P.: Hablaría de los puntos de encuentro, que se sabe muy poco porque hay muy poca información, poca prevención, porque se habla poco del asunto. Justamente un tema que tiene que ver con “a” “dicción”que quiere decir lo no dicho. Si al adicto o a la familia no se le habla, no se le ofrece caminos alternativos, espacios de encuentro, espacios de trabajo, la cosa va a empeorar. Estamos perdiendo por goleada, en este país uno pierde por goleada cuando hay un solo pibe consumiendo. Que un nene de ocho años esté consumiendo, ya está hablando de la gravedad del asunto. Hay gente a la que esto no le parece grave porque le está pasando a otros. Lamentablemente, eso otro está muy cerca nuestro porque es un argentino más, es un ser humano más. Entonces, cuando uno encuentra espacios como estos, donde se trabaja tratando de prevenir, asistir, acompañar, ayudar, de acá hay mucho para aprender.

 

-¿La pandemia fue un agravante de las adicciones?

-La pandemia es un golpe en el mentón del alma de un montón de cosas, en este país y del mundo, pero acá la pandemia potenció o profundizó a niveles exorbitantes el consumo, el suicidio, la depresión, la incertidumbre, la soledad y entonces, de qué manera trabajar para que todo eso no siga creciendo, bueno, con espacios como este. Hablando y escuchando, y entre todos buscando una solución. Porque lamentablemente la enfermedad de la adicción, la violencia, no es un problema que nos tomamos un licuado y se terminó, ojalá fuera tan fácil, es un tema que no se le encuentra solución en ningún lugar del mundo y quizá nosotros, con nuestro trabajo, con nuestra pasión y hasta con nuestra vergüenza y verdad, podemos seguir encontrando lo que en otros lados no se encuentra.

 

-¿Te ha pasado que alguna madre o algún padre después de una charla te pida ayuda?

-Pasa todo tiempo porque el desconocimiento es muy grande y como hay una enorme falta de información y de prevención estatal. Me parece que la gente no sabe bien adonde recurrir y está desesperada porque acá hay muerte, tragedia. Aparte muerte trágica, ni siquiera es una muerte heroica, ni una muerte hermosa, la muerte de la adicción es una muerte trágica siempre y que además se lleva puesta a otras vidas. Las madres y los padres están desesperados, el viernes hubo una marcha en Buenos Aires que se llamó “la madre marcha”, que son las madres pidiendo que se trabaje en la ley de salud mental o una ley específica de adicciones. Lo que están pidiendo es compromiso político.


Por otro lado, días antes de la llegada de Gastón Pauls a la ciudad, El Correo dialogó con Alicia D'Alleva, una de las impulsoras de la charla que se realizó el domingo 26 en el CAA: “Desde 2018, comenzamos como a representarlo a Gastón (Pauls) en Santa Fe, junto a Mariana Samuel, estamos las dos, recorremos distintas ciudades santafesinas y nos hemos ido a Buenos Aires y Entre Ríos, y la gente realmente nos trata de contactar y así vamos conociendo ciudades de la provincia que yo realmente no conocía, hay poblaciones pequeñas donde el problema con las drogas es muy grande y estas actividades se hacen en pos de superar esta situación”, explicó D'Alleva.

El lunes 27, Gastón Pauls dictó dos charlas, una por la mañana y otra por la tarde en el Galpón del Pueblo. Ambas disertaciones impulsadas por la Municipalidad de Firmat y el diputado Gabriel Real.

 


Video Relacionado

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.