Firmat, viernes, 01 de julio de 2022
Edición Digital Nro: 895
 

Archivo | Busqueda avanzada

Interés General | 17/05/2022
Carnet por puntos
Entrará en vigencia en 60 días
El nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir.
El viernes 6, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que las provincias tendrán 60 días para implementar el nuevo sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la Licencia Nacional de conducir por infracciones.

Cada jurisdicción deberá, dentro de ese plazo, instrumentar la aplicación según su normativa local, e incluirla a todas las categorías de licencias.


La medida, impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se oficializó con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 242/2022 y tiene como finalidad central generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos y argentinas.

En este sentido, el nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación.


La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.

Asimismo, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.

La coordinadora del área de licencias de la Municipalidad de Firmat, Alicia D´Alleva, valoró positivamente esta medida: “Creo que es una acción necesaria porque nos tienen que poner parámetros y sanciones claras para mejorar nuestra forma de conducir”.

“Como conductores tenemos que pensar que la ley está para protegernos, no para castigarnos. La norma te sanciona cuando no cumplís”, reflexionó D’ Alleva, quien indicó que con el sistema actual hay vecinos de Firmat que tramitan su carnet de conducir en la provincia de Córdoba para evitar la evaluación que se hace a nivel local.

“El hecho de que no coincida el domicilio del DNI con el lugar de obtención del carnet de conducir será un motivo de retiro de la licencia”, advirtió Alicia D'Alleva.

Un carnet federal

El titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, dijo que: “El scoring busca romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero. Este nuevo sistema viene a terminar con esa lógica. Desde la ANSV reafirmamos que manejar es una responsabilidad”.

La implementación del scoring nacional fue acordada por todas las provincias en la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, desarrollada hace un mes, que contó con la participación del ministro de transporte, Alexis Guerrera, y de autoridades provinciales.


Video Relacionado

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.