Locales | 21/12/2021
Por unas fiestas en armonía
Piden una conducta responsable e intensifican controles
Desde la Municipalidad recodaron que está vigente la ordenanza N° 1549 que prohíbe la comercialización y uso de pirotecnia de efecto audible. Además, aumentan los controles en el tránsito y la labor de la Patrulla Urbana.
Días atrás, la Municipalidad de Firmat comunicó que está vigente la ordenanza N° 1549 que prohíbe la comercialización y uso de pirotecnia de efecto audible (bombas de estruendo, “petardos”, “rompe-portones”, etc.).
En consecuencia, sólo está permitida la comercialización y el uso de pirotecnia A 11 y B 3 de efecto lumínico (fuegos artificiales, cañas voladoras, estrellas etc.), en los locales de venta inscriptos en el Área Derecho de Registro e Inspección, de Municipalidad de Firmat.
Se plantea el cumplimiento de esta normativa en pos de la convivencia y el bienestar de personas y animales. Tengamos presente que el uso de pirotecnia puede provocar, en el caso de las personas: amputaciones de miembros, pérdida de la vista, quemaduras graves, serios daños en los oídos de bebés y niños, y en algunos casos, la muerte.
En los animales de compañía, dada la sensibilidad auditiva de perros y gatos, los estruendos de las bombas y otros artefactos les generan un gran temor y ansiedad. Este hecho suele causar a su vez, huidas de sus hogares, por las sensaciones de confusión y desorientación que padecen.
A su vez, al intentar escapar de los estímulos sonoros intensos, nuestros perros y gatos pueden lesionarse severamente al estrellarse contra vidrios de puertas y ventanas u otros objetos, o provocarse la muerte por ahorcamiento en algunos casos, cuando puedan estar atados con correas.
En estos festejos por las fiestas, cuidemos a cada ser que amamos. Evitemos el empleo de pirotecnia, especialmente aquella que produce explosiones de gran potencia.
Mayor control
En las dos próximas semanas, se reforzará el control urbano. En este sentido, la Secretaría de Control de la Municipalidad anunció que habrá “mayor presencia de inspectores de tránsito, patrulla urbana e inclusive de controles del personal caminante. En la zona comercial se hará una tarea especial. En todos los casos se trabajará de manera coordinada con la policía”, dijo Gabriel Grivarello, responsable del área.
Además, puntualizó que a raíz de “una mayor afluencia de gente en los lugares gastronómicos, extendimos los horarios de los inspectores con turnos diferenciados y están cumpliendo servicio hasta la medianoche”.
“Con respecto a la pirotecnia se va a trabajar únicamente con los locales habilitados. Hasta el momento hay uno solo y otro que está en proceso de habilitación”, dijo el funcionario municipal, que pidió la colaboración de la población para que toda la ciudad pueda disfrutar de las fiestas.