Firmat, viernes, 21 de enero de 2022
Edición Digital Nro: 877
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 21/11/2021
21 de noviembre
Día de la Enfermería

En nuestro país, el 21 de noviembre, se conmemora el día de la Enfermería, también conocido como el día del Enfermero/a, en referencia a la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería (1935), momento en que la institución nombró como patrona a la Virgen de los Remedios.

En la Argentina, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue la primera en incluirla en su oferta académica. De esta manera se creó en el año 1939 la Escuela de Nurses. Años más tarde, en 1952, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) abrió su Escuela de Enfermería.

En Firmat, en abril de 2018, se comenzó a estudiar la tecnicatura en Enfermería a través del CUF, mediante la firma de un convenio entre el ISPI "Garibaldi" y la Municipalidad de Firmat.

En abril de este año, transitando tiempos complejos en relación a la pandemia y un alto número de inscriptos, comenzaron las clases presenciales de la Licenciatura en Enfermería, carrera que se dicta en Firmat mediante el Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR).  

 

El inicio se concretó el lunes 12 de abril en la Sala Cultural “Intendente Cardinali”.

La carrera reunió a estudiantes de toda la región y tiene el apoyo de un importante número de comunas que necesitan incorporar a sus comunidades enfermeras y enfermeros profesionales que puedan asistir a la población.

A fines de octubre, fueron 43 los egresados de la carrera de enfermería profesional en el Centro Universitario de Firmat.

Una profesión que batalló y batalla en la primera línea de covid-19 y afrontó el histórico operativo de vacunación. Una profesión que exige el reconocimiento del Estado y la comunidad a través de mejoras laborales que fueron visibilizadas mediante movilizaciones y reclamos de marzo de 2020 hasta hoy, y no deben pasar desapercibidas para quienes toman las decisiones.  

Cabe recordar, por ejemplo, que en septiembre de 2020, un grupo de profesionales de enfermería le acercaron una lista de solicitudes al Intendente y al Concejo de Firmat.

Allí, exigieron mejoras laborales y describieron las dificultades que viven a diario a raíz de la pandemia, donde estaban sobrecargados de tareas porque muchos de sus compañeros estaban aislados por contraer coronavirus.

LA FOTO

Días atrás, mediante una iniciativa de El Correo, parte del personal del Hospital "Gral. San Martín" se reunió en las inmediaciones del nosocomio público para la postal en este día tan especial.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.