Firmat, domingo, 05 de diciembre de 2021
Edición Digital Nro: 872
 

Archivo | Busqueda avanzada

Interés General | 27/10/2021
Emprendedor@s
Una tradición familiar que se convirtió en un gran emprendimiento
En esta segunda publicación del segmento Emprendedor@s, te presentamos a Joaquin Nasazzi.

Es un joven nacido en Firmat, de 33 años, y Contador Público. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 157 “Domingo Faustino Sarmiento”, y secundarios en la Escuela N° 421 Dr. “Pablo Tiscornia”.


Está en pareja desde hace 16 años con Agostina, con quien actualmente convive. En su tiempo libre, le gusta hacer deportes y “disfrutar de lo simple: la casa, leer libros, e informarse sobre la actualidad”.

-¿Cuándo comenzaste con este emprendimiento? ¿Y cómo surgió?
-El emprendimiento arranca aproximadamente hace unos seis años, pero de manera intensiva y dedicado al 100 %, hará aproximadamente unos cuatro años.


¡Voy a tratar de ser breve para no aburrir! Esto arranca con una receta familiar, el 8 y 1 de Liberato. 8 y 1 es el nombre con que Néstor “Liberato” Nasazzi (mi tío abuelo) bautiza a la popular mezcla de sal con especias que muchos conocen.

En 2015 aproximadamente, Carlos (uno de los hijos de Néstor) charlando con mi viejo, piensan en “hacer algo” con esa mezcla. Ambos creen que el producto tiene potencial comercial, pero ellos por sus ocupaciones, no contaban con el tiempo necesario para materializar todo lo que podía haber atrás de eso. Entonces me preguntan a mi, si no tenía ganas de intentar darle forma de negocio. Y ahí arranca todo.

Luego con el tiempo, se fueron sumando otros productos; comenzamos a importar y comercializar Sal Marina, que hoy es el pilar del negocio y una variedad extensa de productos saludables y gourmet.

Joaquín destaca que la carrera de Contador que realizó al finalizar el secundario y ejerció durante casi cuatro años, para luego enfocarse en su proyectos, fue sin duda, fundamental para poder darle forma y consolidar el proyecto.

-¿Qué significa para vos realizar y comercializar tus productos?
-Esta empresa significa todo para mí. Creo que la mayoría que tenga un emprendimiento y que lo haya arrancado de cero, va a coincidir conmigo en que el emprendimiento se convierte en una parte de uno mismo, pasa a ser como alguien más de la familia. Todos los esfuerzos se canalizan en tratar de hacerlo crecer y progresar. Y a medida que se va logrando ese objetivo, uno se llena de orgullo y de energía para seguir metiéndole e intentar avanzar.

Son muchos los obstáculos y las complicaciones que se van atravesando, te desgasta, pero al fin de cuentas uno comprende que todo el esfuerzo, realmente lo vale.

Es muy satisfactorio y loco a la vez, cuando un familiar o amigo está de vacaciones en algún lugar lejano de Argentina, y te manda una foto de algún “Liberato” dando vueltas por ahí. Ese creo que es el principal motor que nos impulsa a seguir.

-¿Nos comentás como es tu forma de trabajar?
-Nuestra forma de trabajar es bastante simple y típica de cualquier empresa familiar, todos hacemos un poco de todo. Eso nos da mucha flexibilidad y posibilidad de adaptarnos más rápido a cualquier cambio.

Nos gusta mucho trabajar en equipo, e intentamos que todos los que forman parte de esta pyme se sientan importantes en cada decisión que tomen, por más pequeña que sea. El foco esta puesto en hacer cada vez mejor cada tarea, por más pequeña que sea.

-¿Qué es lo que más te gusta de haber iniciado tu propio emprendimiento?
-Me costaría dar una respuesta categórica: son muchas las cosas que me gustan, pero creo que lograr un cierto grado de independencia está bueno y por otro lado, sentir que uno aporta su granito a la sociedad, dando empleo, por ejemplo.

-¿Cuáles son sus repercusiones?
-En Firmat creemos que el 8 y 1 (el producto que dio inicio a esto), es un producto que tiene mucha aceptación, a la gente en general le gusta mucho.

En la región y resto del país somos más conocidos por toda la línea de sales marinas y que en general, es altamente aceptada también.

Todavía falta mucho por hacer y el desafío más grande es intentar hacer más conocido el 8 y 1.

-¿Has ido a ferias o eventos fuera de la ciudad?
-En el año 2019 participamos de la Feria ExpoDietéticactiva celebrada en Bs.As.

Aprendí que es muy importante participar de todos esos eventos, es impresionante ver la cantidad de gente que se moviliza, y la cantidad de relaciones y negocios que pueden allí darse.

Cabe destacar, que Liberato cuenta con el seguimiento del Observatorio Munici-pal de Emprendedores, y son parte de la marca "De mi tierra" desde el 2017,que posibilito acceder a financiamiento y exposiciones. Además, en el año 2019, obtuvo el Plan Internacional de Negocios, a través del Programa provincial “Primeros Exportadores”, con la intervención de la Agencia Santa Fe Global y la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción, llevada a cabo a través de la Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Medioambiente de la Municipalidad de Firmat.

-¿Cuáles son tus sueños?
-A nivel personal, simplemente sueño con formar una linda familia y poder ayudar a la gente, fundamentalmente a los que están siempre al lado mío, apoyándome en todo: familiares y amigos.

Y en lo laboral, ser capaz de consolidar a futuro una empresa dinámica, eficiente, que se adapte rápido al entorno y a los cambios que demanda la sociedad.

Mi objetivo es desarrollar productos cada vez de mayor calidad, logrando hacer conocer la marca en la mayor cantidad de puntos del país que se pueda, y porque no, en algún momento, fuera del país también.

Mis metas a futuro son varias, pero fundamentalmente las resumiría en: lograr consolidar una marca con una cobertura total a nivel país, comenzar a exportar, y tener una empresa eficiente a nivel productivo (mayor automatización de los procesos), y amigable con el Medioambiente (utilización de energías renovables, packaging con menor utilización de plásticos o elementos no reciclables).

-¿Cuál sería tu consejo para alguien que proyecta emprender? 
-Si bien me cuesta mucho dar consejos y no me gusta; mi recomendación es que cuando emprendan algo traten de dedicarle tiempo y lo tengan como prioridad Nro 1. A veces muchos proyectos fracasan por no dedicarles el tiempo que se merecen; puede dar la sensación que el proyecto no avanza, por carencias del proyecto en sí, cuando en realidad lo que le falta es horas de laburo.

Esto lo digo por nuestra experiencia: al iniciarnos solamente le dedicábamos unas pocas horas a la semana y sin mucha energía, ya que cada uno tenía otros trabajos como prioridad principal, eso hizo que en un momento, al ver que el proyecto no avanzaba según las expectativas iniciales, pensaremos en dejarlo. Fue ahí que personalmente decidí dejar mi otro trabajo para poner todo el foco acá y por suerte la marcha y el rumbo cambió.

-¿Dónde podemos encontrar tus productos?
-En Firmat se puede encontrar en casi todas las carnicerías, dietéticas y supermercados.

Para los que son de afuera, también se pueden conseguir por ejemplo, a través de Mercado Libre.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.