Firmat, viernes, 29 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Rural | 19/10/2021
Trigo 2021/22
“El sur y centro sur de Santa Fe podría alcanzar los 40 quintales por hectárea”
Las precipitaciones de la semana pasada llegaron en el momento justo, cambiando la situación de los cultivos implantados. De esta manera, los trigos el sur y centro sur de la provincia, podrían alcanzar los 40 qq/ha, 10 quintales más que el año pasado.
El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario resalta la importancia que tuvieron las precipitaciones ocurridas entre el 12 y 14 de octubre. Fundamentales para el trigo y para el futuro de la campaña gruesa 21/22. “Hasta el lunes 11 de octubre, la condición regular y mala alcanzaba a un millón de hectáreas, la estimación sufría recortes y el resultado era de 20,1 millones de toneladas. Con las precipitaciones que comenzaron a partir del martes 12, hubo acumulados de más de 50 mm en el centro y sur de Córdoba. El 55 % del territorio cordobés acumuló entre 30 y 60 mm. Mientras que el centro sur santafesino terminó sumando entre 30 y 45 mm. El resto de Santa Fe junto al norte de Entre Ríos y Corrientes recibió de 20 a 30 mm. Solo el norte de Buenos Aires acumuló más de 15 mm”, detallaron desde la BCR.


“Marcada por la falta de agua y por oportunos pulsos que aparecen en los momentos justos, la primera estimación de trigo para la campaña triguera 2021/22 muestra una producción de 20,7 millones de toneladas y un rinde nacional de 31,5 quintales por hectárea. De esta manera, el ciclo estaría apenas por encima (1 %) del escenario productivo de hace un mes: 20,5 millones de toneladas. Sin cambios en la superficie, con 6,9 millones de hectáreas sembradas, el guarismo tiene en cuenta una superficie que no será cosechada de 320.000 hectáreas”, agregaron desde la entidad.

Por otro lado, el informe también hace referencia a las estimaciones en los rendimientos de trigo en las tres provincias más importantes, como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.


Buenos Aires: El clima ha privilegiado a esta provincia; comenzó con excelentes condiciones y las lluvias mes a mes, han afianzado un escenario de alta productividad, si bien las recientes lluvias han alcanzado solo al norte bonaerense. La provincia se perfila para superar un rinde de 37 quintales por hectárea.

Córdoba: El trigo pasa por un escenario mucho mejor que el del año pasado. Las recientes lluvias distancian a la provincia del desastre productivo que sufrió el año pasado, estimándose ahora una media provincial de 30 quintales por hectárea. Córdoba quedaría muy cerca de los casi 31 quintales por hectárea que tuvo como promedio en los penúltimos cinco años. De todas maneras, la diferencia de condición entre los trigos del norte y el resto de la provincia se profundiza por la falta de agua.

Santa Fe: se muestra una gran diferencia entre los rindes estimados del norte y sur. Los departamentos del sur y centro sur de la provincia tienen ahora excelentes posibilidades de alcanzar los 40 quintales por hectárea, lo que alzaría la marca provincial a 32 quintales por hectárea. De esta forma, Santa Fe obtendría 10 quintales más que el año pasado.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.