Firmat, viernes, 29 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Rural | 16/10/2021
Siembra 21/22
El maíz avanza sobre la soja

En estos días se estarán retomando las labores de siembra de maíz y comenzará a prepararse la siembra de soja. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, indicaron que por la falta de humedad se “dejó sin sembrar el 40% del maíz en Santa Fe, el 10% en Entre Ríos y el 80% en Córdoba. Muchos productores no pudieron por la falta de humedad, pero también hay otros que van por la estrategia de escapar de los efectos de “La Niña” y la seguridad que da sembrar más tarde”.

La presente campaña marcará un nuevo récord para el maíz. “Por ahora, el maíz sigue rumbo a los 7,9 millones de hectáreas que se sembrarían (6,9 millones de hectáreas de cosecha para el circuito comercial). La producción rondaría de 55 a 56 millones de toneladas, cifra inédita para Argentina. En la 21/22 se acentuará el rol protagónico de las siembras tardías. Hay mucho temor por la incertidumbre que genera “La Niña” y la falta de agua de una primavera que aún seguirá fría y con la recarga pendiente de los perfiles edáficos”, explicaron desde la entidad.

En ese contexto, las recientes lluvias han sido una excelente noticia para las hectáreas que se habían implantado con la humedad al límite. La siembra está retrasada en tres puntos porcentuales respecto a la última campaña, marcada también por la falta de agua. El avance de las labores de siembra cubren un 27% de la intención de 7,9 millones de hectáreas”.

Con respecto a la soja, los números indican que las hectáreas sembradas, serán las más bajas de los últimos años. “Para comenzar a sembrar la soja del nuevo ciclo 21/22 se necesitaban más de 30 mm en la franja central del país. Ahora, con los milímetros en los suelos se espera que se despliegue la actividad de siembra en los próximos días. La soja se afirma en una siembra de 16,2 millones de hectáreas, cifra que será la más baja de los últimos 15 años en Argentina, por ahora sin cambios respecto a un mes atrás”, describe el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La soja podría producir 48,8 millones de toneladas. La campaña comienza con un déficit hídrico en buena parte de la región pampeana. El último pulso de agua ha sido una gran noticia para el sector pero aún siguen pendientes las lluvias de primavera que recargan los perfiles para afrontar los severos meses del verano”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.