Firmat, jueves, 28 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Educación | 12/10/2021
La próxima semana continuarían
El miércoles hay paro en las escuelas públicas
IMAGEN ILUSTRATIVA

De acuerdo a lo decidido de manera democrática por lo afiliados de AMSAFE, este miércoles no habrá clases en las instituciones educativas públicas. 

En este marco, el delegado departamental de AMSAFE, Javier Delgado, manifestó: “A los aprietes nosotros responderemos con paros masivos y manifestaciones en todas las regionales“.

Las declaraciones del representante de los docentes públicos en Gral. López se realizaron a partir de la advertencia de descontar las jornadas de paro que lanzó el gobierno provincial. 

En diálogo con el medio Venado 24, Delgado confirmó los tres días de paro definidos en la asamblea provincial tras el voto de las bases. La primera huelga será el miércoles 13 y las siguientes el miércoles 20 y el jueves 21 de octubre. 

Al cierre de la semana pasada el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri calificó a la medida de fuerza anunciada por AMSAFE como “desproporcionada” y advirtió:  “El día que no se trabaja o el día de clase que se pierde es un día que no se liquida y eso no significa en lo más mínimo ninguna afectación al derecho de huelga”.

 

El Ministerio de Educación de Santa Fe ofreció a los gremios docentes un 17% de aumento “remunerativo y bonificable” escalonado en tres cuotas (10% en octubre, 5% en diciembre y 2% en enero), lo que significaría un aumento total del 50 por ciento durante 2021. 

Además se comprometió a volver a sentarse a discutir salarios en la primera semana de febrero, pero postergó para el próximo año el prometido blanqueo de los montos no remunerativos.

Delgado indicó que “el sueldo del docente que recién se inicia quedaría en 62.500 pesos, y la línea de pobreza que definió el Indec para agosto es de 78 mil pesos. Ya con ese dato el porcentaje que mencionen pierde toda relevancia porque es un ingreso que no cubre las necesidades básicas”. 

A su vez, recordó que el gobierno provincial no cumplió su promesa de blanquear los últimos aumentos no remunerativos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.