Firmat, lunes, 18 de octubre de 2021
Edición Digital Nro: 856
 

Archivo | Busqueda avanzada

Deportes | 15/09/2021
Discapacidad y deporte
“Jamás en mí vida me imaginé un deporte adaptado como el vóley”
Expresó Malena Lima, una joven con discapacidad que vivió parte de su infancia y adolescencia en Firmat, y ahora radicada en San Juan, practica vóley sentado.
Fotos: www.sisanjuan.gob.ar
Malena Lima tiene 25 años y fue diagnosticada con agenesia de peroné de su pierna derecha (malformación congénita). Hasta 2015 estuvo en Firmat, vivió en barrio Centenario y cursó toda la primaria en la Escuela Roque Vassalli y el primer año de secundaria en la Escuela "Dr. Pablo Tiscornia".

Actualmente, junto a su mamá y sus hermanos, vive en San Juan, donde estudia Abogacía y desde hace un tiempo práctica un deporte adaptado: vóley sentado.

Desde su residencia actual dialogó con El Correo y brindó precisiones sobre un deporte que desde hace años forma parte de los Juegos Paralímpicos. Además, se refirió a su vida y a la discapacidad, que nunca fue un impedimento para practicar deporte o hacer otras actividades recreativas.

-¿De qué se trata el voley sentado?
-Sinceramente, jamás en mí vida me imaginé un deporte adaptado como en este caso el vóley, la mayoría de sus reglas son exactamente las mismas que el vóley convencional con la diferencia que a la hora del juego debés estar sentado y desplazarte. Requiere de mucho esfuerzo y entrenamiento también, ya que debés mantenerte firme con todo el peso sobre tu torso.


El vóley sentado es unos de los deportes que integra el Programa de “Deporte Adaptado” de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas, dependiente de la Secretaría de Estado de Deporte.

-¿Cuándo comenzaste a practicarlo y qué te motivó hacerlo?
-Comencé a entrenar en voley en el año 2018 más o menos. Me encontraba haciendo una pasantía en el área social de la Dirección para las personas con Discapacidad de San Juan y justo en una actividad recreativa de concientización, inclusión y bullyng me invitaron a sumarme a realizar algún tipo de deporte. Me intrigaba, me presenté a entrenar y de ahí me enamoré.


Otra cosa muy impactante fue ver a los pibes de básquet con sus sillas de ruedas brillando, de un lado a otro, súper rápidos, y en ese momento yo también me pregunté: '¿Cómo hacen?', y los admiraba desde las gradas. Era tanta la adrenalina y la pasión que se vivía y se vive en estos deportes, que decidí quedarme y apoyar, no solo desde lo deportivo, sinó también buscar la manera de visibilizar, difundir lo que se vive y se siente.

-Viviste bastante tiempo en Firmat y tu discapacidad no fue un impedimento para realizar actividades...
-Sí, viví muchos años allá y toda mí vida prácticamente hice deporte, o en alguna actividad recreativa siempre me prendía. Desde el básquet, fútbol femenino, bailar muchos años folklore en una academia que quedaba cerca de casa, llegar a ser cadete de bomberos junto a mis hermanos, la bicicleta me volvía loca y ni hablar del vóley, que hoy en día se convirtió en mí pasión.

Nunca fue un impedimento para mí el hecho de no tener totalmente desarrollada mi pierna, fue todo lo contrario, me encantaba desafiarme, hasta el día de hoy.

-Y en esos desafíos que te ponés está la formación profesional, ¿Qué estudiás?
-Actualmente me encuentro estudiando Abogacía en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y terminando una especialidad en grafología forense y criminalística.

-¿Qué metas tenés con el deporte?
-Mi sueño es que podamos llegar a algún juego paralímpico, todo es cuestión de voluntad, constancia, amor y mucha fe.

Agos, nuestra profe de vóley sentado, es una grosa, con ella estamos armando un lindo equipo, súper preparados y entrenados, para quizás en cierto momento poder llegar a participar de algún tipo de campeonato competitivo.

-Un mensaje que te gustaría dar...
-Invitar a toda persona con algún tipo de discapacidad como amputación de miembros, Parálisis Cerebral, Malformación congénita, Guillian - Barre, a sumarse a la revolución deportiva y no dejar de soñar en grande, y quizás en algún momento nos encontremos representando a nuestras provincias y por qué no a nuestro país, en algún juego paralímpico. Estoy recontra agradecida con la Secretaría de deporte de la provincia de San Juan y con los profes de todos los deportes adaptados que lo dan todo y le ponen el corazón a esto tan lindo. Y por último, recalcar que a través del deporte ayudamos a mejorar la salud, así como reforzar nuestra independencia, crear oportunidades e Igualdad de derechos. 

Periodista/Fuente: Estefania Gutierrez Petruzzi (El Correo)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.