Firmat, lunes, 18 de octubre de 2021
Edición Digital Nro: 856
 

Archivo | Busqueda avanzada

Actualidad | 12/09/2021
Elecciones 2021
Comenzaron las PASO

A las 8 de la mañana comenzaron las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde más de 34 millones de argentinos definen los candidatos a diputados y senadores nacionales y los santafesinos también eligen candidatos a concejal y a comisiones comunales.

A diferencia de años anteriores, en aquellos pueblos y ciudades donde la totalidad de los partidos o frentes de ese lugar no tengan que dirimir en una interna abierta el armado de la lista de candidatos para las Generales (14 de noviembre), no habrá Primarias locales.

 

En el marco nacional, Santa Fe define los candidatos a legisladores que competirán en noviembre, cuando se pongan en juego las tres bancas de senadores y las nueve bancas de diputados de Santa Fe en el Congreso de la Nación.

En Firmat, siete listas integran la boleta única en la categoría de precandidatos y precandidatas al Concejo Municipal. En este marco, quienes dirimen en estas PASO el armado de la boleta de noviembre son el Frente de Todos y el Frente Progresista. El resto solo tendrá la obligación de superar el 1,5 % de los votos para llegar a las Generales.

 

En el Frente Progresista el edil Claudio Garziera y la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad, Silvina Cocitto, compiten con la lista encabezada por Adriana Neyra, Samuel Carranza y Anabella Montes de Oca.

Los concejales del Frente de Todos, Alexandra Beltramo y Nicolás Rufine, resuelven en la interna justicialista quien encabeza la lista de candidatos para las Generales.

La arquitecta Beltramo, representante del espacio Más Patria y muy cercana a la senadora María de los Angeles Sacnun, es secundada en la lista por Joaquín Vega y Carolina Chipoloni.

Por su parte, Rufine participa de las Primarias dentro del sector que responde directamente al gobernador Omar Perotti (Hacemos Santa Fe). El legislador lleva en su boleta a la actual secretaria del Concejo, Floriana Piccolini, y al subsecretario de Acceso a la Justicia de la Provincia, Franco Stampone.

Por fuera del PJ se presentan dos listas distritales que tienen una vinculación ideológica al sector pero no van a internas. Se trata de “Firmat Merece Más”, la cual lleva de primer precandidato a Gustavo Poeylaut. Junto a él están Jorgelina Mujica y el periodista Guillermo Bravo.

En esta línea también se encuentra la lista “Vamos Firmat”, que tiene como cabeza de lista a la trabajadora social Celeste Miranda. La acompañan Germán Bakota (integrante del grupo de autoridades del gremio de Municipales) y Natalia Comisari.

Entre los aspirantes a una banca en la Sala de Sesiones “Alejandro Real” también están los representantes de Juntos por el Cambio, quienes llevan como primera precandidata a la profesora Marta Puebla. La exdirectora de la Escuela Nº 421 y del Centro Universitario Firmat es acompañada por el médico Fernando Fernández y Lisi Vega.

En Santa Fe rige la Ley de Paridad de Género, por lo tanto las listas que compiten en las elecciones legislativas llevan intercalados a un hombre y a una mujer o viceversa. Esta misma modalidad se aplica a nivel nacional, donde el armado de las boletas contempla esta estructura.

Al momento de armar las listas definitivas de cara a las Generales se utilizará el sistema D’Hont pero respetando la paridad de género.

Melincué y Chovet

En Melincué hay Primarias porque se define quién lidera la lista del Frente de Todos. Allí compiten el médico Emilio Foco (Melincué de Todos) y el empresario y expresidente comunal Gabriel Rebora (Hacemos Santa Fe).

Pese a que tiene asegurada su presencia en las Generales, el actual mandatario, Silvio Garbolino (Juntos por Melincué) también busca obtener un resultado que lo deje bien posicionado de cara a los comicios definitivos.

En Chovet quien tiene la responsabilidad de asegurar su participación en las Generales es el jefe comunal Sergio Busquet (Frente Progresista – Evolución), quien en las primarias se mide con el debutante Mauricio Lucic (Frente Progresista – Adelante).

En esa localidad, el Frente de Todos solo presenta una lista, que es encabezada por Ricardo Molina y Clarisa Pavicich.

Dos sistemas de votación

Para la elección de cargos nacionales se utilizará el sistema sábana, mientras que los cargos provinciales se regirán bajo la modalidad de boleta única.

¿En qué escuela votás?

El Tribunal Electoral de la Provincia informó que los electores y electoras ya pueden realizar la auto consulta al Padrón Electoral para saber dónde votan. En virtud de la situación epidemiológica derivada del Covid 19 y con el objeto de que no se aglomeren votantes consultan-do la mesa de votación en las P.A.S.O. del 12 de septiembre, se puede consultar el Padrón de las siguientes formas:
1- Consulta en línea al siguiente link: https://www.padron.gov.ar/ 
2- Descargando la aplicación MI ARGENTINA a su teléfono celular.
3- Llamando gratuitamente al teléfono: 0800-999-7237 siguiendo las instrucciones que le da la operadora.
4- Por SMS al 30777 mandando la palabra VOTO seguida de espacio, luego número de DNI, otro espacio y la letra M o F (según sea de género masculino o femenino).


Elecciones Nacionales

Diferentes espacios políticos competirán en Santa Fe en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2021 (PASO) del 12 de septiembre. La Cámara Nacional Electoral (CNE) oficializó las boletas de precandidatos que competirán en esa provincia por tres bancas en el Senado y nueve en Diputados.

Se inscribieron 22 listas de precandidatos para la Cámara de Senadores y 23 para Diputados en trece frentes. Tendrán internas seis espacios y siete irán con grilla unificada en busca de la superación del umbral electoral del 1,5 por ciento del total de votos para, de ese modo, participar en los comicios generales.

El Frente de Todos (FDT) (Partido Justicialista y aliados) presenta dos listas. Juntos por el Cambio (JxC) (PRO, UCR y otros) presenta cinco listas. El Frente Amplio Progresista (FAP) presenta dos listas.

También presentan dos listas el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidos, y Primero Santa Fe. Podemos, por su parte, presenta tres listas.

Con listas únicas y sin internas aparecen: Somos Futuro, Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Popular, Partido del Campo Popular, Soberanía Popular, UNITE y Proyecto Joven.

Según informó la Cámara Nacional Electoral, 34.330.557 ciudadanos están habilitados para emitir su voto en las PASO. De ese total, 2.768.525 corresponden a la provincia de Santa Fe; cabe mencionar que 63.022 son jóvenes de entre 16 y 18 años.


Video Relacionado

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.