Firmat, miércoles, 22 de septiembre de 2021
Edición Digital Nro: 852
 

Archivo | Busqueda avanzada

Interés General | 20/07/2021
Se cumplen 52 años
El clásico de la luna, una historia firmatense que atrapó al sur santafesino

El mito popular de los años ‘40, decía que el clásico de fútbol entre Firmat y Argentino (suspendido por serios incidentes en 1937) se volvería a jugar el día que “el hombre llegara a la luna”. Sorprendentemente, ese vaticinio se hizo realidad un 20 de julio de 1969.

En este marco, durante el 50° aniversario (2019), la Cooperativa de Trabajo El Correo de Firmat llevó adelante la grabación del documental sobre ese partido histórico para nuestra región.

En plena pandemia, atravesados por el contexto de resguardarse en los hogares y con el compromiso social de plantear contenidos diferentes, el Semanario decidió poner a disposición de nuestros lectores en la página web y en el canal de youtube, el documental estrenado en diciembre de 2019, El Clásico de la Luna

   

El audiovisual de 35 minutos de duración, que contó con la dirección de Lisandro Carrobé y Tomás de la Vega, quedará guardado por siempre en la memoria de los firmatenses por contar la historia del retorno del clásico de fútbol entre Argentino y Firmat luego de 32 años sin jugarse.

Por otra parte, también en 2020, en una iniciativa de El Correo junto al artista plástico, Ariel Bertolotti, se realizaron dos murales en las paredes de Argentino y Firmat F.B.C por motivo del 51º aniversario del histórico suceso.   

 

Allí, la foto del sorteo antes del partido entre los capitanes, Luli López (Firmat F.B.C.) y Coco Pellegrini (Argentino) acompañados por el árbitro Atilio Metifogo, se transformó en una pintura emblemática y simbólica que hermana aún más a colorados y cueveros, y quedará por siempre en la memoria colectiva y visual de los/as firmatenses.

Más tarde, el 27 de agosto del primer año pandémico, a través de la ordenanza N° 1273, el Concejo Municipal declaró Patrimonio Histórico de la ciudad al encuentro de fútbol entre Argentino y Firmat F.B.C. que tuvo lugar el 20 de julio de 1969.

Luego de una reunión virtual entre la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Firmat, se elevó una síntesis del evento deportivo al Concejo Municipal, y se determinó que El Clásico de la luna sea declarado como hecho histórico intangible.

Hoy, a 52 años, volvemos a compartir el trabajo que expone testimonios, anécdotas imperdibles e imágenes únicas del partido más emblemático de la historia del fútbol regional. 

Haga Click para ampliar la imagen

Video Relacionado

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.