Firmat, jueves, 25 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Deportes | 08/06/2021
Ulises Garziera
“Aprendí a generarme objetivos a corto plazo”
Ulises Garziera habló con El Correo. El rugbier firmatense sufrió una lesión a principios de año en Italia y se encuentra realizando la rehabilitación desde hace cuatro meses en la ciudad. 
- En febrero del año pasado estabas jugando en Mogliano. Llegó la pandemia e hizo estragos, ¿vos cómo lo manejaste?
-U.G.: Durante las primeras semanas, cuando empezaron a dar información sobre un posible virus que nadie conocía la situación era muy normal, pero empezabas a ver gente con barbijos, que el carnaval de Venecia se había suspendido, y también otros eventos que eran muy importantes como para suspenderse. En las ciudades pequeñas como Viadana, que pertenece a la región de Lombardia, que fue una de las más golpeadas, se empezó a ver movimiento de policías y el armado de carpas cerca del sanatorio. Nos preguntábamos qué estaba pasando. Sobre el campeonato nos decían que, a lo mejor se jugaba, o quizá no. Era una incertidumbre muy grande

- ¿Con quién estabas viviendo en ese momento?
- Todo esto, justo nos agarró con Germán Pool. Si bien fue un momento muy malo, por suerte y dentro de todo, nosotros la pasamos muy bien. Somos amigos desde muy chiquitos. Al mismo tiempo, los dos teníamos mucha incertidumbre porque nosotros planeábamos y decíamos: “la semana que vie-ne ya me voy para tal lugar”, “y yo seguramente ya empiece a jugar”. Y pasaban dos días: “che, la pandemia sigue, esto no va a parar. Faltan seis meses”.


- ¿Cuándo volvieron a los entrenamientos?
- Con un protocolo de covid, nosotros empezamos a entrenar en junio de 2020. Hubo muchas idas y vueltas porque solo teníamos un hisopado semanal que era los sábados, pero luego los distintos jugadores de plantel tenían contacto con otras personas de sus entornos, así que tuvimos dos o tres casos.

Antes de los partidos se hisopaba semanalmente tres veces: martes, jueves y sábados. El club tomó esa medida para hacer una burbuja en el plantel, y estemos lo más protegidos posibles. Así y todo, con tres hisopados semanales, los casos aparecían y te generaban un problema todo el tiempo.


- ¿Cómo pasaste la enfermedad?
- Lo primero que hice fue tratar de no preocupar a mi familia., ya que es un tema bastante alarmante. La pasé solo, eso sí. Fue dura pero no tuve grandes problemas, tuve dolor de espaldas y pérdida del olfalto, que por suerte lo recuperé rápidamente.

- Cuando estabas en un buen nivel y creciendo, te llegó la mala noticia de empezar el 2021 con una lesión importante…
- Sí. Cuando uno creía que 2021 iba a ser “el año”, la vida te prepara para otra situación “heavy”. A fines de 2020 tuve covid, salí del covid y dije: “Listo. Ya está, 2021 lo voy a pelear porque es mío”; y a quince días de arrancar el año me rompí la rodilla.

- ¿Cómo y cuál fue la lesión?
- La lesión fue durante un partido. Fue en la rodilla derecha, y sufrí una rotura de ligamentos cruzados, tendón y meniscos.

- Fue una cirugía compleja…
- En la cirugía lo que se hizo fue sacar un injerto de la pierna izquierda y colocarlo en la pierna derecha para fortalecer. Yo no sé mucho de medicina, pero eso fue, más o menos, lo que pude entender que hicieron. Por suerte, ya estoy en el cuarto mes [de recuperación] y vamos por el buen camino.

- Mogliano, tu club, se portó muy bien con vos, en todo momento, desde la lesión, y pudiste volver a Argentina.
- Nosotros decimos muy bien, pero se porta cómo debería portarse cualquier club profesional. Nosotros estamos compitiendo a un gran nivel, tenemos un seguro y ante cualquier emergencia responde automáticamente. El gesto que tuvo el club conmigo fue, ya que hacía dos años que yo no venía a mi casa, y con la pandemia en el medio, darme la opción a que yo elija donde quería realizarme la operación. Si bien es una operación que no tiene grandes riesgos, sí puede salir algo mal, y en el caso que sea así, es mejor estar dentro de un grupo familiar, en un entorno que te contenga. Y si sale todo bien, vos también evolucionás mucho más rápido en un entorno donde te sentís cómodo y podés ver a tu viejo, a tu vieja y a tus amigos. Así que automáticamente tomé la decisión de hacerlo acá. Me contacté con el médico que, anteriormente, me había operado una de las rodillas. Lo llamé al Colo Espejo, quien me había recuperado una de las rodillas, y me dijo que sí. Así que pasé el presupuesto al club y dijeron que no había ningún problema.

- ¿Cuánto te queda, y en qué fase estás de la recuperación?
- Si lo llevamos a un porcentaje, del uno al cien, estoy en un 35 %. La semana que viene, de acuerdo a lo que hablamos con el médico, podría empezar a correr. En el gimnasio empecé a trabajar lo que es fuerza con las “gambas”. La evolución es buena. Hay que tener muchísima paciencia, no se pueden saltear pasos, por más que uno lo quiera hacer.

- Teniendo en cuenta que desde hace unos años Italia empezó a integrar ese selecto grupo que compite con Inglaterra, o Francia en el Seis naciones.¿Cómo es actualmente el nivel del rubgy en Italia?
- El rugby italiano es muy físico. En Argentina el rugby evolucionó mucho más que en Italia, por eso llaman a muchos jugadores argentinos para jugar allá. La de Argentina es una escuela muy buena para el mundo. Para mí es un privilegio estar jugando al rugby en Italia, porque realmente vivís de lo que amás. A mí me fascina. Ya hice el curso entrenador, estoy estudiando un idioma más. Porque me encanta poder vivir de lo que a uno le gusta tanto. Es un placer estar allá.

- Aún sos un jugador joven ¿Qué sueños tenés? ¿Qué te gustaría lograr durante el resto de tu carrera?
- Soñar, siempre se sueña. Y estuve muy cerca de cumplir el sueño cuando estuve concentrado con Los Pumas en diferentes oportunidades. No se me dio la posibilidad, pero es algo por lo que nunca voy a dejar de luchar. Es muy difícil, pero para mí la meta es esa. No hay otra meta. Después, también aprendí a generarme objetivos a corto plazo. Uno muchas veces sueña a largo plazo, y lo que pasa de acá a un año es muchísimo. Por ejemplo, yo tenía un objetivo para el año pasado y [se señala la rodilla] me cambió la vida por una operación. Entonces, lo mejor, y lo que más quiero, es volver a mi nivel, o a lo máximo que se pueda, lo antes posible. Eso es lo que pido, nada más. Luego eso genera consecuencias. Eso es en lo que estoy trabajando en este momento.

- Me imagino que el apoyo de la familia es fundamental en estos momentos…
-Estar en casa es un privilegio. Vos te levantás y tenés a tu vieja que te hace mates, o viajás a algún lado con tu viejo; o ir a ver algo con tu hermano. Cuando vos estás tan lejos y la pasás mal, realmente valorás lo “poquito” que parece que tenemos, pero que en realidad es un montón. Si te ponés a pensar ves que muchas veces no lo valoramos. Te levantás y tenés a tu hermano, a tu vieja, a tu viejo. Esas cosas realmente no las valorás hasta que [mira hacia ambos costados] un día decís “estoy solo”, y la tenés que pelear solo. No hay otra. Entonces, estar acá y poder disfrutar de ellos es un placer.

Periodista/Fuente: Lisandro Carrobé (El Correo)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.