Firmat, jueves, 28 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Educación | 08/06/2021
Por Micaela Pellegrini
Juana Manso: el ejemplo, la virtud y el honor que ensalza la valentía de la mujer
Desde hace seis años el mes de junio posee como carga semántica el reclamo frente al recrudecimiento de los femicidios. Por eso, urge como obligación visibilizar a las mujeres que formaron parte de los cimientos del movimiento feminista. En esta oportunidad, y en un nuevo aniversario de su nacimiento, queremos dedicarle unas líneas a Juana Paula Manso de Noronha, cuya vida fue ocultada tras ser reconocida tan solo como “la confidencial amiga de Domingo Faustino Sarmiento”.

Esta mujer nació el 26 de junio de 1819, en la ciudad de Buenos Aires. Sin duda, sus años fueron protagonistas de uno de los períodos más significativos en tanto fueron historia viva del proceso fundante de la Nación Argentina. Juana no fue una simple mujer burguesa del siglo XIX que contempló los procesos socio-políticos coyunturales, sino que fue protagonista desde las distintas profesiones que supo desarrollar: fue escritora, traductora, periodista, y también docente. Siendo la educación de las mujeres y el feminismo el eje transversal de dicha amalgama.


Nacida al calor de una familia con significativo capital económico, social y cultural, aprendió a leer y escribir en su hogar completando sus estudios en uno de las escuelas más prestigiosas de Buenos Aires: la “Monserrat”. No cursó estudios universitarios (prohibido para su género) pero si continuó instruyéndose en otras instituciones.

Su vida se vio marcada por el constante exilio por lo que, para ella, el arraigo tenía sabor cotidiano. En efecto, de Buenos Aires a Montevideo y a Brasil sucesivamente, fue afinando su rol como escritora participando en columnas de diferentes periódicos. Pero uno de sus viajes más significativos fue el que realizó a Nueva York, acompañando a quien en ese momento era su marido. Si bien, la historia de amor no fue de lo más idílica, Juana conoció en las tierras americanas el singular método de enseñanza hacia las mujeres que allí se implementaba. Este gesto marcó para siempre su militancia hacia la emancipación femenina, la cual cristalizó a partir de determinadas escrituras en materia de libros o artículos periodísticos. Entre las distintas publicaciones que Juana Manso tuvo como protagonista queremos rescatar “Álbum de señoritas. Periódico de Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatros”, en el cual, se autoproclama como “Redactora y Propietaria” mostrando a flor de piel su posicionamiento ante la desigualdad que encarnaba el género femenino de su época.


En el primer número del Álbum… Juana no titubeó en expresar su pensamiento diciendo:

"Todos mis esfuerzos serán consagrados á la ilustración de mis compatriotas, y tenderán a un único propósito -Emanciparlas de las preocupaciones torpes y añejas que les prohibían hasta hoy hacer uso de su inteligencia, enagenado su libertad y hasta su conciencia á autoridades arbitrarias en oposición a la naturaleza misma de las cosas (Álbum de Señoritas, 1 de enero de 1854, n° 1).

La emancipación femenina se constituye como la piedra sustancial de su escritura. Inspirada en los lineamientos americanos y europeos, ratifica la inteligencia de la mujer en igual de condiciones que los varones, aludiendo a su vez, la necesidad de educarla en términos ilustrados:

Quiero, y he de probar que la inteligencia de la muger, lejos de ser un absurdo, ó un defecto, un crímen, ó un desatino, es su mejor adorno, es la verdadera fuente de su virtud y de la felicidad doméstica porque Dios no es contradictorio en sus obras, y cuando formó el alma humana, no le dió sexo -La hizo igual en su escencia, y la adornó de facultades idénticas— Si la aplicación de unas y de otras facultades difiere, eso no abona para que la muger sea condenada, al embrutecimiento, en cuanto que el hombre es dueño de ilustrar y engrandecer su inteligencia; desproporción fatal que solo contribuye á la infelicidad de ambos y á alejar más y más nuestro porvenir (…) (Álbum de Señoritas, 1 de enero de 1854, n° 1).

Su experiencia en dicho periódico duró solo ocho números, puesto que los temas que trataba resultaban ultrajantes para la conservadora Buenos Aires.

Sin embargo, su activismo como escritora, pedagoga y política no declinó. Por ejemplo, simpatizó con el Partido Autonomista, fue nombrada como la primera directora de la Escuela Normal Mixta N°1. Fundó junto a Eduarda Mansilla el periódico dedicado a la mujer llamado “La Flor del Aire”; también escribió “Mujeres ilustres de América del Sud”, desde donde homenajeó a las mujeres que participaron en la Independencia, entre otras acciones.

Luego de una larga y activa vida, Juana muere en 1875. Pero su esfuerzo por cambiar la situación de las mujeres no fue en vano. No solo por el legado de su obra pedagógica sino también por su enseñanza en el acto de militar. Así lo reconocía Juana Manuela Gorriti en su funeral:

"Juana Manso gloria de la educación. Sin ella, nosotras seríamos sumisas, analfabetas, postergadas, desairadas. Ella es el ejemplo, la virtud y el honor que ensalza la valentía de la mujer. Ella es, sin duda, LA mujer" (https://www.cultura.gob.ar/juana-manso-9183)


Periodista/Fuente: Por Micaela Pellegrini Malpiedi | Profesora, Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación (UNR-ISHIR/CONICET)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.