Firmat, jueves, 25 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 08/06/2021
Sucursal Firmat de Banco Nación
Se mudará temporalmente para restaurar el edificio histórico
Estiman que el traslado será en el mes de julio. La obra de remodelación demandará dos años de trabajo. Mientras tanto la entidad funcionará en un inmueble ubicado en Córdoba al 1300.
En los últimos años distintas noticias periodísticas dieron cuenta del avanzado estado de deterioro del inmueble de Banco Nación, ubicado en la esquina céntrica de Santa Fe y Córdoba. En las últimas semanas se supo que prontamente la sucursal se mudaría temporalmente (se estima que por dos años) para que se realicen los trabajos de refacción y remodelación del edificio histórico.

“Se estima que para el mes de julio venidero pueda efectuarse la mudanza. Todo esto si las condiciones actuales que son de público conocimiento (pandemia) lo permiten, ya que estamos con ciertas demoras por estos motivos y además se necesita autorización del B.C.R.A”, contó a El Correo, el gerente de la sucursal local, Edgardo Bencegues Di Rico.


“Con respecto al local temporario de esta sucursal, se encuentra ubicado en Cordoba 1.356. Allí se podrán realizar todo tipo de tramites excepto la operatoria de Cajas de Seguridad, la cual se mantendrán atendiendo en Edificio de Origen, contando con todas las medidas de seguridad exigentes por el ente rector”, aseguró Bencegues Di Rico, quien precisó que “se planea un uso del local temporario de aproximadamente dos años o hasta que se concluyan los trabajos en la esquina histórica”.

Puesta en valor

El inmueble de Córdoba y Santa Fe cuenta con un estado avanzado de deterioro general. Los daños abarcan tanto la parte estructural como de instalaciones, techos y mampostería.


Según explicaron desde la entidad, esta situación avan-zó en las últimas dos décadas producto de las fluctuaciones de suelo (napas). Esto hizo ceder los cimientos, ocasio- nando grietas, humedad, desprendimientos y otros inconvenientes.

“El objetivo de la obra a realizar es la revalorización del edificio existente de la sucursal, que data de 1929; haciendo incapié en su valor arquitectónico, ya que entendemos que colabora con la riqueza arquitectónica de la ciudad y del mismo Banco”, explicó el gerente.

Por este motivo, “desde el inicio tenemos previsto reproducir molduras internas y externas, respetar vanos, basamentos, carpinterías y todos aquellos elementos que contribuyan a devolverle el carácter al edificio”, detalló.

En 1962, se realizó una ampliación del edificio histórico, que es donde actualmente se encuentra la gerencia y la banca electrónica. Este sector pasará a demolición porque tiene un alto grado de deterioro y conviene demolerla en lugar de tratar de recuperarla. En ese ambiente los pisos y contrapisos se encuentran hundidos y emparchados.

“Se propuso demoler todo ese sector que no posee la riqueza arquitectónica del edificio original; no respeta las alturas, las molduras, las proporciones de los vanos, no tiene las columnas con sus capiteles, etc. Y el tamaño del muro y los vanos existentes resultan insuficientes ya que dan a ese sector escala de vivienda unifamiliar y no de acceso a un edificio público”, detalló Bencegues Di Rico.

Es por eso que en ese sector que da a calle Santa Fe se construirá “la parte nueva de la sucursal, ubicando la zona de cajas, la banca electrónica y un acceso. Este acceso se convertirá en el principal, ya que el caudal de gente que utiliza los cajeros automáticos y las cajas es muy grande”.

“Por ese motivo, es necesario colocar puertas de doble hoja, para el caso de una eventual evacuación. Resulta importante darle la escala necesaria al acceso a este sector de la sucursal. Los recursos que utilizamos son los grandes paños vidriados y las puertas dobles, para contrastar y destacar la solidez y monumentalidad del edificio de 1929. Con ésta remodelación producirá una imagen del Banco Nación acorde a la importancia de la institución y de su entorno”, enfatizó el gerente de la sucursal Firmat.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.