Firmat, martes, 02 de marzo de 2021
Edición Digital Nro: 833
 

Archivo | Busqueda avanzada

Regionales | 21/01/2021
Con una 'bloquera' comunal, Carreras equipa plazas, hace calles y mejora los desagües
Foto gentileza: Pablo Rodríguez

Desde septiembre de 2020, el pueblo de Carreras, en el departamento General López, tiene en marcha uno de los emprendimientos más artesanales de la zona: crearon su propia fábrica de ladrillos con la que nutren de materiales para la construcción a distintos puntos del distrito.

El lugar, que funciona en uno de los galpones de la ex Estación de Ferrocarril, emplea en forma directa a cuatro trabajadores. Casualmente esta semana comenzaron a poner en valor -con 40 mil adoquines aproximadamente- el predio conocido como “La Medialuna”, para mejorar las condiciones durante la época de eventos y celebraciones. Pero no todo queda ahí: también fabrican mesas, bancos, tubos de alcantarillado y columnas para farolas tipo “coloniales”.

Al respecto, el presidente comunal Armando De Nenne, contó que la máquina con la cual producen estaba en desuso al momento de entrar en funciones la nueva comisión de gobierno, y que se puso operativa a fines de 2020. Este año por ejemplo, apuntan a terminar de equipar los espacios públicos como plazas y paseos, además de intervenir alguna calle.

Es para destacar que el proceso de armado, implica la utilización de insumos tales como arena gruesa traída desde Córdoba, arena local y cemento. De hecho, cada mesa, banco, ladrillo o block que se fabrica en Carreras, tiene un costo hasta 50 % más barato que en el mercado tradicional. Por esta razón y para evitar ser absorbidos por una alta demanda, es que todo lo que se genera se consume internamente y no hay ventas a terceros aún.

“A nosotros nos llena de orgullo ver como avanzamos con algo así. Tenemos muchos proyectos alrededor de la bloquera y siempre apuntamos a lo mismo: mejorar, embellecer y jerarquizar a Carreras. Ojalá podamos en el corto plazo aumentar la producción y asegurarnos un stock para poder responder a los requerimientos externos que nos hacen”, aseguraron desde la Comuna.

Periodista/Fuente: Pablo Rodríguez | Transmedia VT - Mirador Provincial
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.