Firmat, martes, 02 de marzo de 2021
Edición Digital Nro: 833
 

Archivo | Busqueda avanzada

Rural | 20/01/2021
Perspectiva climática
¿Qué pasará con el clima durante el resto del verano?

Debido a la influencia de los vientos polares, el verano 2021 conservará rasgos perturbados: El régimen hídrico observará un comportamiento moderadamente inferior a lo normal, mientras el régimen térmico se mantendrá cerca de la media, pero con frecuentes descensos térmicos.

Enero experimentará precipitaciones abundantes, pero irregulares, haciendo que Cuyo, el centro de la Región Pampeana, Uruguay y el oeste de Paraguay presenten áreas con sequía edáfica.

Febrero observará una marcada concentración de las precipitaciones sobre el norte y el extremo sudeste del área agrícola, mientras el sudoeste y la mayor parte del centro registrarán precipitaciones moderadas a escasas, que reactivarán la sequía. Marzo observará precipitaciones abundantes en todo el norte y parte del sudeste del área agrícola, mientras que el centro-oeste y todo el sudoeste recibirán registros moderados a escasos, acentuándose la sequía edáfica. Las altas cuencas del Paraná y de Paraguay recibirán lluvias moderadas a abundantes, que contribuirán a incrementar gradualmente sus caudales, aunque sin alcanzar sus niveles normales.

El funcionamiento de la atmósfera ya se encuentra prácticamente estable, de manera que el escenario descripto en este informe, basado en que tanto los vientos polares, como los vientos alisios, conserven intensidades moderadas, manteniendo la posibilidad de que las lluvias estivales, aunque inferiores a la media, alcancen un nivel adecuado para el desarrollo de los cultivos de la cosecha gruesa, posee una probabilidad del 85%.

A la alternativa más severa, que los vientos Alisios se potencien, causando un episodio pleno de “La Niña”, que se extendería a lo largo de todo el verano puede asignársele una probabilidad del 15%.

La probabilidad de que la actual tendencia se revierta y el sistema climático pase a un estado positivo, tipo un “Neutral Cálido” o un “El Niño Suave”, es prácticamente nula.

Periodista/Fuente: Ing. Agr. Eduardo Sierra - Especialista en Agroclimatología
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.