Firmat, martes, 02 de marzo de 2021
Edición Digital Nro: 833
 

Archivo | Busqueda avanzada

Deportes | 19/01/2021
Deportes y salud | Por Juan Andrés García
El cuidado físico se adapta a “la nueva normalidad”
Estamos viviendo una “nueva normalidad” donde muchas cosas no se parecen a las que conocíamos, por lo cual tenía mucha curiosidad de saber cómo va a ser este 2021 en el mundo del entrenamiento ¿Que va a cambiar? ¿Qué actividades van a estar de moda? ¿Cuáles dejan de ser populares?

Probablemente hayan surgido actividades que se ajustan más a las normas de distanciamiento y/o dan respuesta adecuada al entorno de estrés que estamos viviendo. Las últimas tendencias en actividad física para el 2021 son aquellas que puedan ser dirigidas desde casa en directo, veremos el resurgir del Padel, los entrenamientos de alta intensidad (HIIT) siguen siendo elegidos al igual que las salas de musculación y para bajar los niveles de ansiedad aumentan las sesiones de Yoga, Pilates y el Animal Flow.


Acá les presento el Top 5 de actividades en 2021:

1- Entrenamiento funcional y circuitos: Aunque suene complicado, estos términos se refieren simplemente a entrenar con un propósito específico y con necesidades fijas y personalizadas, que puede ser aumentar la fuerza o mejorar la coordinación. Son una de las principales tendencias de “fitness” para este año 2021. Cualquier persona puede realizar un entrenamiento funcional o un circuito si su profesor lo adapta a su forma física, edad y sexo, donde la intensidad que la persona aplique a los ejercicios no cobra tanta importancia al igual que no se necesitan muchos materiales.

2- Entrenamiento en intervalos de alta intensidad (hiit): Este tipo de ejercicio consiste en intercalar periodos de actividad muy intensa con descansos breves. Es una buena opción para quienes disponen de poco tiempo, pero es recomendable asesorarse con un experto para evitar lesiones. Un ejemplo de esta modalidad es el “Crossfit”, que ha ganado popularidad en los últimos años.

3- Yoga: Es la disciplina física y mental que más se ha practicado durante el confinamiento con el fin de sobrellevar mejor los efectos de la cuarentena, así que para el 2021 se propone realizar esta práctica con el objetivo de equilibrar la armonía entre cuerpo y mente.

4- Padel: Está a la vista que este deporte esta en amplio crecimiento desde que se volvió a permitir su práctica dado que su desarrollo es seguro (se puede realizar en exterior como en interior y es posible controlar la propagación del virus mediante medidas de protección e higiene en las instalaciones).

5- Animal flow: este tipo de programa consiste en una serie de movimientos ejecutados principalmente en el suelo y su “particularidad” es que cada movimiento se puede enlazar con los otros de manera que quien lo practica puede crear una continuidad entre ellos (el “Flow” del nombre). Basado en distintos elementos del entrenamiento con peso corporal, el yoga, las artes marciales y algunos movimientos del “reino animal” que, unidos crean este programa de entrenamiento.

Si bien todas las actividades físicas son buenas para la salud en tanto y en cuanto estén dictadas por profesionales matriculados, se adapten a las características y necesidad de cada persona y uno mismo sea responsable, hay “gimnasias” que se adaptan mejor a los tiempos en los que es necesario mantener la distancia, saludarse desde lejos y no compartir materiales.

Periodista/Fuente: Juan García (Profesor Nacional de Educación Física)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.