Firmat, martes, 02 de marzo de 2021
Edición Digital Nro: 833
 

Archivo | Busqueda avanzada

Regionales | 19/01/2021
Entrevista el Presidente Comunal de Los Quirquinchos
Un año de gobierno e intenso trabajo
El 10 de diciembre se cumplió un año de gestión de Damián Matteucci frente a la Comuna de Los Quirquinchos. En diálogo con El Correo, el Presidente Comunal, hizo un balance de lo realizado en su primer año que fue difícil por la pandemia, y se refirió a proyectos que anhela efectuar.
Ser Presidente Comunal de su localidad natal era un gran proyecto, un sueño que Damián Matteucci pudo cumplir. Desde hace tiempo, el joven jefe comunal está comprometido con Los Quirquinchos y trabaja en pos de su población. Participó de distintas instituciones y se presentó en varias elecciones, donde finalmente ganó en 2019.

En una entrevista exclusiva con El Correo recordó sus comienzos, hizo un balance de su gobierno que inició con la pandemia y planteó objetivos para los próximos meses.


-Se cumplió un año de gestión frente a la Comuna, un proyecto que venías buscan-do desde hace tiempo. ¿Cuál es el balance que hacés?
-D.M.: Me presenté por primera vez en el 2009 y luego en 2011, después estuve un tiempo sin participar, y nos toca ganar en un contexto mundial muy difícil. Si bien cuando ganamos parecía que esto no iba a llegar, en marzo llegó y nos modificó la vida, la manera de llevar adelante una gestión y la manera de comunicarnos con los vecinos y demás. Por supuesto que descubrimos otras herramientas como, por ejemplo, las vías web (digitales) que fue un acercamiento muy importante tanto con la comunidad como así también con el Gobierno provincial. Esto nos demostró que teníamos una forma de gestionar y de salir adelante con otras herramientas que tenemos al alcance.

Durante todos estos años, diseñamos y llevamos adelante un plan estratégico de obras, de trabajo en la sociedad, que no era solamente de obras de infraestructura sino que también era de contención en nuestros niños y adultos. Ese plan estratégico lo pudimos desarrollar bien en los seis o siete meses que nos separaron entre ganar las elecciones y la asunción, y hoy, de ese plan que teníamos diseñado para llevar adelante en los Quirquinchos, ya tenemos más del 80 % concretado. El objetivo es terminar en tiempo y forma, y no quedarme con este relato de que dos años es poco tiempo. Realmente quiero demostrar que cuando hay gestión, cuando se puede, dos años no es poco. Cuando ganamos las elecciones empezamos a gestionar, no esperé al 10 de diciembre para llevar la gestión adelante.

Hay una clara demostración de lo que significa involucrarse en este tipo de cosas como la obra del colegio secundario. Hoy tenemos la obra terminada, el 17 de diciembre entregamos las llaves del colegio. Es una de las obras más importantes que se realizó, tiene 1.400 metros cuadrados entre cubiertos y semicubiertos, con una inversión de casi cincuenta millones de pesos. Cuando hablo de esa obra siento una gran emoción, porque me recuerda el día que me senté en el Ministerio, y a la ministra de Educación en ese momento, Claudia Balagué le dije “Claudia, necesitamos un colegio nuevo.”, y allí empezamos a armarlo.

-De algún modo, el trabajo viene siendo también un cambio de paradigma. Un paradigma que tiene que ver con gestionar y transformar algo en la localidad…
-Sí, la gente lo aceptó rápidamente. Es como que el pueblo estaba esperando tener una manera distinta de llevar adelante las políticas. En relación al medioambiente, la gente estaba esperando tener un programa distinto. Propusimos la separación de residuos en origen, y automáticamente la gente se enganchó. Tuvimos una prueba piloto con doscientas familias, no lo podíamos creer, y hoy tenemos muchísimas más familias, una prueba piloto superada ampliamente. Empezamos con eventos de verano que fueron el puntapié inicial y que nos marcaron que la sociedad quería terminar con esta grieta que existía en lo político. Eso nos demostró y nos dio el aval del pueblo diciéndonos que por este camino es por donde hay que ir. Siempre decimos que nosotros queremos marcar un camino para que entre quien entre diga: “bueno, vamos a transitar este camino”. No sé si lo tenemos claro en todo, pero sí la gente que integramos el equipo de gobierno nos preparamos durante muchísimos años, desde cursos hasta de partici- par de la gestión del gobierno del Frente Progresista, como es mi caso y el del Secretario de Gobierno.

-¿Además de la construcción de la escuela secundaria, cuáles son los proyectos y obras que realizaron y están llevando adelante?
-Logramos estabilizar una difícil cuestión económica que pensábamos que se podía llegar a venir y, bueno, cuando asumimos vimos que, si bien no agarramos una Comuna quebrada, los fondos que había eran suficientes para pagar los sueldos y nada más. Pudimos hacer una intimación general de impuestos que hacía mucho tiempo que no teníamos en el pueblo, pudimos acomodar esas cuentas, tener una buena recaudación y llevar adelante obras muy importantes con recursos propios.

Hoy estamos haciendo obras de pavimentación como, por ejemplo, la de una avenida nueva, estamos conectando al pueblo en otro sector. Estamos cambiando toda la luminaria del pueblo, iluminando el camino al cementerio e hicimos un reordenamiento del basural, todo esto con fondos propios y trabajamos en cordón cune- ta de la misma manera. Estamos comenzando un trabajo de ripiado de la ruta provincial 8S que comunica a un gran sector de la parte agropecuaria, un trabajo de 1.200 metros también con recursos comunales. Gestionamos también la limpieza de canales en caminos rurales.

También trabajamos mucho en lo social. Tener una secretaría de Género y una de Niñez. El convenio de Niñez nuestra comuna lo firmó en 2017 pero nunca lo puso en marcha, nosotros lo pusimos en marcha. Tenemos un Centro de Día y estamos conteniendo socialmente a cuarenta chicos. El convenio de Violencia de Género, donde he tenido que participar directamente e involucrarme como Presidente Comunal, y lo he hecho firmando y pidiendo restricciones; incluso hemos terminado con gente detenida. Siempre digo que como funcionarios si no estamos preparamos para asumir esa responsabilidad, dejemos el cargo. No sigamos.

-¿Cuál es el objetivo para este año? En esta dinámica rara pero donde encontraron la manera de seguir trabajando…
-El objetivo para este año es seguir trabajando mucho en lo social. Tenemos gente que ha perdido mucho poder adquisitivo por distintos motivos: recortes de sueldo, o se ha quedado sin trabajo y gente que está en una situación de precariedad laboral, y en lo que también estamos trabajando.

Continuar con el Plan Estratégico, continuar y terminar las obras, proyectar y definir para este año, que es un año de elecciones, cuál va a ser el camino que vamos a tomar, e inclusive, cuál va a ser el candidato que va a continuar este camino que empezamos el año pasado. Entonces, la idea es terminar esto, mostrarle a la gente que lo que prometimos hacer en estos dos años lo cumplimos. Y, obviamente, tener algún programa y algún proyecto para el año que viene. Para la próxima elección, si nos toca ganar y nos toca seguir siendo gobierno, tenemos un claro objetivo que es empezar con obras de saneamiento. Es fundamental, como primer punto, lograr las cloacas en el pueblo, así que vamos a trabajar fuertemente, y creo que va a ser la única obra importante de infraestructura que vamos a encarar y empezar a trabajar en la localidad.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.