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Educación | 19/01/2021
Docentes destitularizados
Piden al Gobernador que revea una injusta medida
Durante la visita de Omar Perotti una docente firmatense se hizo presente en el lugar planteando una problemática que afecta a unas quinientas trabajadoras de la educación. El Correo dialogó con la profesora Sonia Lotto para conocer su situación.
Foto: Lisandro Carrobé (El Correo de Firmat)
En el mes de noviembre, quinientas docentes santafesinos se enteraron por los medios de comunicación que la ministra de Educación, Adriana Cantero, firmó una resolución donde estableció que dejaba sin efecto las titularizaciones llevadas adelante un año antes, en noviembre de 2019. Mediante esta determinación modificó la situación de Titulares a Interinos. Esta medida, determinada por la Resolución 0733, alcanzó a quinientas titularizaciones de trabajadores de los equipos de Formación Profesional y Capacitación Laboral, Equipos Territoriales con Eje en la Convivencia y la Eempa Nº 1330, esta una propuesta de escuela secundaria para adultos con modalidad a distancia que permite que muchos santafesinos puedan terminar el nivel medio.


Una de las docentes afectadas por esta inusual medida de la ministra Cantero fue la profesora firmatense Sonia Lotto, quien hace poco días recibió la notificación oficial de Provincia donde le comunican que el concurso que ganó lícitamente quedó sin efecto. Ante esta situación, Sonia decidió hacerse presente durante la visita del Gobernador a Firmat con una pancarta e intentar visibilizar una situación injusta y que según relata la profesora no tiene precedentes porque es la quita de un derecho adquirido.

“Tengo once años de antigüedad en la docencia. Trabajo en las escuelas Nº 421 Pablo Tiscornia y en la Nº 281 Gral. Manuel Savio, acá en Firmat. Además, soy docente tutora en la Eempa Nº 1330 del Vuelvo Virtual, detalló la profesora de Historia y Geografía en diálogo con El Correo. La presencia de la profesora en medio de la visita oficial del Gobernador causo incomodidad entre las autoridades, incluso algunos trabajadores de prensa del gobierno intentaron hacerle bajar el cartel. Finalmente, Sonia accedió a Perotti, quien escucho brevemente su planteo y la puso en contacto con una funcionaria del Ministerio de Educación.

“El Vuelvo a Estudiar Virtual, una escuela secundaria para adultos, pero a distancia, es única en Argentina y en Amé- rica Latina. Es una propuesta totalmente innovadora. En el 2014 sale en el Portal de Educación una inscripción pública para los docentes que tenían interés en inscribirse. A mí me pareció interesante y me inscribí, junto a un montón de otros docentes de la Provincia. Nos hicieron hacer un curso con la universidad de Granada (España). Quienes aprobamos ese curso de “Docente tutor virtual”, somos los que quedamos”, explicó la profesora Lotto, la cual para acceder a estas horas dejó las horas titulares que tenía en el ni-vel medio tradicional y entró en la categoría de docente relevada.

“La característica del docente relevado, y por qué nosotros aceptamos eso, es que no perdés la antigüedad. Es como que te relevan de las horas en la escuela tradicional y vos estás cumpliendo esa función en otra escuela. Durante seis años yo trabajé relevada. Cuando empieza el proceso de institucionalización de la escuela, que también tiene que organizar y resolver la situación de los docentes, la forma que se encontró, porque esta escuela es excepcional, fue la Reparación Histórica. El concurso se acordó por paritarias entre el gremio, Amsafé, y el Ministerio. Se establecieron determinados requisitos, quienes cumplían esos requisitos podían concursar. En el caso nuestro hubo aproximadamente doscientos que pudimos titularizar porque reuníamos esos requisitos, hubo otros que no pudieron por diferentes razones, entonces quedaron como interinos. Este concurso se hizo en 2019. Un año después, la ministra Cantero, en noviembre 2020, saca esta noticia en los medios en la que anula todos los concursos. Si había algún problema con algún concursante se podría haber hecho como se hace siempre, que se impugna caso por caso. Pero, ¿por qué tirar abajo el concurso total?”, opinó Lotto.

El argumento de la medida fue que el tribunal de cuentas hizo observaciones en marzo de 2020, sorprendentemente “desde el Ministerio se tomaron todo el año para hacer esto. Esas observaciones suceden siempre en los concursos porque son de miles de carpetas y legajos, y puede haber observaciones, pero normalmente el Ministerio de Educación aclara y resuelve esto en forma administrativa. El Ministerio no respondió esas observaciones y lo que hizo fue, directamente, anular todo. Es una cosa inédita destitularizar a quinientos docentes”, enfatizó la profesora, quien aún no sale de su asombro por la medida.

Alumnos movilizados

Oscar (45) y Beatriz (63) son alumnos de Sonia. Ambos quisieron hablar con este medio para contar sus experiencias y decir lo importante que es la Eempa virtual para muchas personas.

“En su momento no hice la secundaria y esto me pareció perfecto porque es a distancia, lo hacés cuando podés. Yo tengo un trabajo aparte, uno tiene hijos, tiene familia. Pero hay chicos de 30 o 35 años que también lo están haciendo. Tenemos el caso de una chica sola con una nena, y ella tiene que mantener su casa, su trabajo y su hija. Y, a su vez, para trabajar necesita el estudio. Entonces, esto para nosotros es fantástico, y que pase esto nos pareció muy fuera de lo común. Tenemos que luchar para revertir la situación.

Esto para mí es súper importante porque nos cambia en todo. Saber y aprender, pero además de todo esto conoce- mos a muchísima gente y distintos valores. Al principio no era tan virtual, porque tuvimos el primer año presencial, luego con la pandemia pasó a ser más a distancia. Es muy lindo. Ahora estamos en esta situación y queremos apoyar y acompañar a Sonia, que además es una docente excepcional”, expresó Beatriz.

Por su parte, Oscar relató: “No pude terminar la secundaria, hace dos años arrancamos y me pareció muy importante también, como decía Bety. Íbamos un sábado al mes a presentar todos los trabajos, de manera presencial. Luego con la pandemia se hizo todo virtual. En mi caso, el quinto año me va a representar un incremento económico en mi sueldo. Adquirir conocimientos me permitirán progresar en mi trabajo, y acceder a maquinarias que no puedo usar por un protocolo que tiene mi trabajo. Aparte de eso, es una meta a cumplir, porque mis hijos siempre me dijeron “Pa, tenés que terminar. Tenés que terminar”.

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