Firmat, viernes, 26 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Salud | 16/10/2020
Médicos autoconvocados: “Consideramos importante mantener la monovalencia en el hospital”
Foto de archivo

El jueves, el grupo de médicos autoconvocados de Firmat emitió un comunicado titulado Informe de situación actual al 15/10/2020. Allí señalaron que hace un mes y medio dieron visibilidad a “una problemática sanitaria real e inédita que afecta a Firmat y zona de influencia”.

Los autoconvocados recordaron que en septiembre “se enviaron notas a diferentes funcionarios nacionales, provinciales y municipales , y se realizo una conferencia de prensa donde se manifestaba la necesidad de suma urgencia que se habiliten el total de las 11 camas altamente equipadas disponibles en la Unidad de terapia intensiva del hospital, las cuales habían sido inauguradas en el mes de mayo”.

En la nota los médicos plantearon que “hace una semana se realizó el traslado de la terapia hacia otro sector, según nos habían informado había sido para poder habilitar en un principio 7 camas y posteriormente las 4 restantes. Pero al día de la fecha, si bien se realizo el traslado, seguimos contando con la misma cantidad de camas con un 90% de ocupación permanente”.

Además de la incorporación de nuevas camas, los autoconvocados pidieron “mantener la monovalencia en el hospital y la polivalencia en las instituciones privadas, esto permite trabajar en forma ordenada y eficiente”.


Comunicado completo:

Informe de situación actual al 15/10/2020

Profesionales de la salud autoconvocados hace aproximadamente un mes y medio han dado visibilidad a una problemática Sanitaria real e inédita que afecta a Firmat y zona de influencia.

En el mes de septiembre se enviaron notas a diferentes funcionarios nacionales, provinciales y municipales , y se realizo una conferencia de prensa donde se manifestaba la necesidad de suma urgencia que se habiliten el total de las 11 camas altamente equipadas disponibles en la Unidad de terapia intensiva del hospital , las cuales habian sido inauguradas en el mes de mayo, y donde las autoridades provinciales habían informado el envío de 6 respiradores nuevos , 6 monitores multiparametricos, elementos de protección personal, Bombas de infusión, Electrocardiografos y desfibriladores.

Las autoridades manifestaron no contar con el recurso humano, fue por ese motivo que desde nuestro lugar ofrecimos colaboración en la gestión de enfermeros , terapistas, kinesiólogos, PFO.

Hace una semana se realizo el traslado de la terapia hacia otro sector , según nos habían informado había sido para poder habilitar en un principio 7 camas y posteriormente las 4 restantes.

Pero al dia de la fecha, si bien se realizo el traslado , seguimos contando con la misma cantidad de camas con un 90% de ocupación permanente. Eso nos hace reflexionar que el aumento en el número de camas es de suma necesidad.

Consideramos importante mantener la monovalencia en el hospital y la polivalencia en las instituciones privadas, esto permite trabajar en forma ordenada y eficiente.

Así patologías no Covid pueden ser tratadas con mayor seguridad en instituciones medicas no afectadas por dicha patología.

Bajo la demanda actual, esta modalidad es posible que se continue llevando a cabo en Firmat ya que contamos con 2 unidades de terapia intensiva,

Para esto es importante se habiliten las 11 camas en su totalidad.

En los meses de junio, julio, septiembre y octubre las 3 instituciones privadas de la ciudad absorbieron la demanda del hospital publico, para q de esa manera se pueda dar respuesta a cada situación.

Haciendo la salvedad que se firmo un contrato marco entre ambas partes, las instituciones de salud aun no han percibido lo facturado al ámbito provincial.

Seguimos profundamente preocupados solicitando gestión para el bien de la comunidad en general, estando abiertos al dialogo y a la búsqueda de una pronta solución.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.