Firmat, viernes, 26 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 13/10/2020
Héroes cercanos: socorrieron a un matrimonio tras el incendio de una vivienda en barrio Fredriksson

Lo ocurrido no es de ayer, ni pasó en las últimas horas, fue hace más de una semana. Quizás muchas veces la vorágine de los días, y la inmediatez informativa nos enceguece, destacando sucesos y hechos que no son necesariamente tan relevantes en comparación a este acontecimiento, una historia de tres héroes cercanos que merece ser destacada y valorada por los firmatenses.

Foto de archivo. Ignacio Puerta en la redacción de El Correo durante 2019.

Lo que pasó recién salió a la luz este mediodía, cuando desde el área de comunicación del municipio relataron sobre lo sucedido y evidenciaron una vez más que los héroes están más cerca de lo que pensamos y no utilizan capas ni atuendos extravagantes, que pueden ser vecinos y vecinas con mucho valor y coraje dispuestos a ayudar al prójimo.

Ignacio Puerta y Sebastían Bocci, ambos integrantes de Patrulla Urbana, junto a Ariel Jhon, vecino del lugar, trabajaron de manera conjunta para socorrer a un matrimonio tras un incendio en una vivienda.

El episodio ocurrió en las primeras horas del martes pasado (6 de octubre, 1.10 AM), donde al visibilizarse una nube de humo que salía del hogar ubicado en Ascasubi al 655 (barrio Fredriksson), los héroes cercanos intervinieron y salvaron a las dos personas que se encontraban adentro de la vivienda.

 

 “Mientras uno de los trabajadores de Patrulla dio aviso a Bomberos, servicio de ambulancias, y Comando Radioeléctrico; el otro comenzó las maniobras para ingresar al domicilio”, señalaron a través del parte que destaca la labor de los trabajadores municipales.

“Este efectivo logró aproximarse a la vivienda, a través de la casa de Ariel Jhon, y con ayuda de este vecino, se logró rescatar al matrimonio de la vivienda”, detallaron en el informe oficial, y valoraron la oportuna aparición de Ariel para trabajar en conjunto con Ignacio y Sebastián.

Este martes, en comunicación con El Correo, Ignacio Puerta contó sobre la heroica acción en primera persona. “Entré por la casa del vecino, saltando un tapial lindero, y ahí vi a una mujer mayor de edad que gritaba que no podía respirar, que se estaba muriendo”, expresó Puerta al semanario sobre cómo fue el accionar.

“Intenté abrir la puerta y como estaba cerrada con llave, tuve que empezar a patearla hasta que logré romperla e introducir la mano y destrabarla”, continuó Ignacio, y detalló que había tanto humo y fuego que no encontraba a la señora.

“Salí de la casa y le pedí que salga de la pieza para verla y poder sacarla”, expresó el vecino firmatense, que explicó que el fuego se desató por un cortocircuito de una computadora.

“Allí ella salió de la pieza, volví a meterme y con ayuda de un vecino (Ariel) la socorrimos”.

“Una vez afuera me dice que el marido estaba adentro que por favor lo sacáramos, me volví a meter, y nuevamente con el vecino de la pareja lo sacamos de la vivienda”, declaró Ignacio, que además explicó que muchos vecinos se acercaron a ayudar, sobre todo a contener las llamas hasta que llegaron los bomberos.  

Ignacio, otra vez

Ignacio Puerta, que debido a la inhalación de humo debió ser atendido en la clínica 25 de septiembre y permanecer internado durante un día, en 2019 fue protagonista de una historia similar.

Gracias a sus conocimiento en RCP (Reanimación Cardiopulmonar), Ignacio asistió a una joven que se encontraba inconsciente y no respondía a estímulos. El hecho sucedió el domingo 4 de agosto por la madrugada en la intersección de Rivadavia y Cincuentenario.

La crónica de El Correo desarrollada por el periodista Mariano Carreras en aquella oportunidad relataba: El móvil conducido por Ignacio y Facundo fue detenido por un remisero que estaba desesperado porque traía en su vehículo a una joven descompuesta.


Mientras Ignacio le realizó RCP a la mujer, su compañero dio aviso a la central de emergencias, la cual llegó instantes después para trasladarla al Hospital, donde fue dada de alta al día siguiente.

“Está bueno que con un curso de RCP, se puede salvar una vida”, dijo Ignacio, quien además de salvar una vida, nos recordó que a diario existen un montón de héroes y heroínas silenciosos y anónimos que nos salvan la vida: héroes cercanos.

Periodista/Fuente: Manu Carreras
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.