Firmat, viernes, 29 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 22/09/2020
Hasta siempre Cacho

En la mañana de este martes, falleció a sus 82 años, Antonio Cacho Pellegrini, el conductor de programas de radio inolvidables como El jumbo del amor, A tranquera abierta y Tangos para mí ciudad.

Además, durante muchos años, Pellegrini fue el compañero inseparable de Eugenio Salerno en 2x1, el programa de Radio Firmat que sonaba en todas las casas, comercios e industrias de nuestra ciudad. 

Hacía varios días que se encontraba internado en el Sanatorio Firmat, y durante las primeras horas de la mañana se confirmó su partida. 

La magía de la radio

Cuando Eugenio Salerno cuenta un hecho, ese hecho se transforma en noticia, se vuelve importante. Cuando Cacho Pellegrini dice que va a llover, más de un oyente sale de su casa con paraguas, aunque el cielo esté despejado. Cuando Sebastián Ayala evoca a un cantor o comparte un relato, la oreja se pega a la radio y el mundo parece detenerse.

Los tres son pioneros del éter en Firmat y la zona. Empezaron cuando la propaladora se transformó en circuito cerrado e ingresó a los hogares. Sus voces son familiares, cercanas. Eugenio, Cacho y Sebastián son parte del aire.

Con la necesidad de decirles gracias y darles un abrazo, el 5 junio de 2013, un grupo de colegas los reunimos en la Biblioteca Popular “Nosotros”. Autoridades, familiares, amigos y oyentes se sumaron al reconocimiento. En el salón no entraba ni un alfiler.

Poco a poco el ambiente se pobló de anécdotas. Sebastián recordó que a Eugenio -dueño de la radio- le decían Walt Disney “porque hacía hablar a los animales”. Cacho confesó que la radio era el motivo por el que se levantaba cada mañana.

El público también dijo lo suyo. Reviviendo tiempos idos, José Ayala, hijo de Sebastián, contó que en su adolescencia fue operador de “El Jumbo del amor”, un programa romántico que Cacho condujo durante muchos años.

“Me acuerdo que una noche, mientras hacíamos el programa, llamaron por teléfono y asustaron a Cacho con algún tipo de amenaza. Cuando volvió al aire dijo: Seguimos haciendo el programa desde un estudio repleto de amigos”.

Por Mariano Carreras 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.