Firmat, martes, 23 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Rural | 15/09/2020
INTA
Agua para la campaña

Comienza la primavera y la expectativa a cubrir el agua necesaria en función de la ocurrencia de lluvias mantiene en vilo a los productores agropecuarios. Desde el INTA indicaron que podría disminuir el impacto de la Niña en el verano. En la gestión del riesgo está la clave.

En año muy particular, la disponibilidad de agua ajustada, los cambios bruscos, el incremento de los días consecutivos sin lluvias, las lluvias no regionalizadas, dispares e irregulares, y las heladas, marcan un contexto complejo para la campaña gruesa en el marco del desarrollo de un evento Niña, de acuerdo a los modelos internacionales.

“Estamos en un ciclo de años más secos y las condiciones actuales de océano y atmosfera indican que es probable que la primavera y el verano tengan algunos milímetros por debajo de los valores normales”, indicó el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales, Pablo Mercuri.

Esta situación fue abordada en una charla sobre perspectivas agroclimáticas para la zona núcleo, organizada por el INTA Santa Fe, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFe) y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe.

“Estamos ante una situación crítica en cuanto a la disponibilidad de agua, y esta alta frecuencia de situaciones deficitarias potencian esta crisis”. La buena noticia en el corto plazo es que “la tendencia indica que hacia fin de septiembre va a haber inestabilidad climática en el centro del país, NOA y NEA, con altas chances de precipitaciones”, agregó Mercuri.

La situación en Santa Fe

“La falta de humedad, la gran amplitud térmica y la ocurrencia de un mayor número de heladas de gran intensidad, comprometen la situación de los cultivos de invierno en toda la provincia”, explicó el director del Centro Regional Santa Fe, Alejandro Longo, a partir del informe “Sequía: condiciones de los cultivos de la provincia de Santa Fe”, elaborado por especialistas del INTA Reconquista, Oliveros y Rafaela.

“Las escasas reservas de humedad en el perfil de los suelos, ponen en riego la siembra de maíz de primera y de girasol”. En este contexto, los especialistas recomiendan tener en cuenta la temperatura del suelo, conocer los pronósticos de mediano plazo para ajustar las fechas de siembra y hacer una buena elección de la variedad de cultivares que mejor se adapten a las condiciones ambientales.

De acuerdo con el informe de los técnicos de Santa Fe, “el trigo en el centro de la provincia de Santa Fe, evidenció signos de estrés por sequía durante el mes de agosto, y la situación empeoró de Norte a Sur”. Por otro lado, en esta campaña se dio una gran amplitud térmica y la ocurrencia de un mayor número de heladas, de gran intensidad, agravados por la falta de humedad comprometió aún más el normal crecimiento del trigo, como así también de la cebada y los verdeos de invierno.

Las lluvias graduales del mes de septiembre (que oscilaron entre los 20 y 40 mm), permitieron infiltrar un mayor porcentaje de agua en el perfil de los suelos, y ser aprovechadas por el cultivo que está cercano a entrar en su período crítico.

 

Periodista/Fuente: INTA
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.