Firmat, viernes, 29 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Rural | 15/09/2020
Por Ricardo Miranda
Inicio de la siembra de maíz 20/21 en la región

Las lluvias ocurridas durante los primeros días de septiembre en toda la región, no sólo fueron beneficiosas para el cultivo de trigo implantado, potreros y verdeos, sino que también fue la disparadora para iniciar la campaña de siembra de maíz 2020/2021.

Tal es así, que al momento de escribir el presente, los equipos de siembra comenzaron a moverse y se encuentran implantando el cereal de verano a pleno en la mayoría de los lotes y establecimientos que ya tenían definido su esquema rotacional con anticipación.

¿No es muy temprano para sembrar, y el frío?

Seguramente esta es una pregunta recurrente dentro del ámbito de los productores. Si tenemos en cuenta los aspectos teóricos de cualquier manual de manejo del cultivo de maíz, la fecha de siembra recomendada se establecía 20 días después de la última helada promedio de la zona, que estadísticamente ocurría con mayor frecuencia fin de agosto, por lo tanto esa fecha coincidía entre el 15 al 20 de setiembre. 

Esto permitía que el suelo comenzara a adquirir la temperatura mínima necesaria para que la semilla inicie el proceso germinativo. Como referencia hoy se utiliza directamente la temperatura mínima media del suelo medida durante 3 días consecutivos a una misma profundidad (5 cm) a las 7 hs., 14 hs. y 18 hs., la cual debería arrojar un promedio de 10°C o más.  Con la ayuda de un termómetro de suelo se puede conocer este dato esencial para el inicio de la siembra.

Informe completo en la edición impresa del martes 15 de septiembre.


Periodista/Fuente: Ing. Agr. Ricardo Miranda - Mat. 82-2-0514
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.