Firmat, martes, 23 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 07/07/2020
Entrevista al intendente Leonel Maximino
“La única vacuna que tenemos es la responsabilidad individual”
En una extensa entrevista con El Correo, el intendente Leonel Maximino se refirió a las distintas situaciones que atravesaron la coyuntura local en más de 100 días de cuarentena. Suspensión de reuniones afectivas y familiares por 13 días, controles en los accesos a la ciudad, nueva modalidad de atención en centros públicos y privados de salud, hechos de inseguridad en el ejido urbano y zona rural, estado de la Ruta Nacional N.º 33 y obras pendientes por la pandemia. “Acá está en juego la salud pública, acá tiene que prevalecer lo colectivo sobre lo individual, pero todo parte de la responsabilidad individual”, enfatizó Maximino.
-¿En base a qué se toma la determinación de prohibir las reuniones familiares?
-L.M.: Lo que viene en lo que respecta a esta pandemia va a ser consecuencia de las acciones y decisiones que tomemos como comunidad. Sabemos que es muy largo el camino que hemos transitado hasta acá juntos, todos, la comunidad, ha sido muy grande el esfuerzo y sigue siendo muy grande el esfuerzo que cada uno desde su lugar está llevando adelante para sobrellevar esta difícil situación. La mejor forma de defender todo lo que juntos hemos construido es seguir tomando medidas preventivas para seguir cuidando la salud de cada uno de nosotros. En su momento habíamos permitido las reuniones familiares y afectivas, pero todo esto trae sus consecuencias, lo que estamos haciendo ahora es tratar de poder sostener todo este enorme esfuerzo que entre todos venimos llevando adelante. Consideramos que la mejor vacuna es hacer lo que estamos haciendo, estamos asesorados por un grupo de profesionales, de expertos, que nos orientan en esta cuestión; son medidas antipáticas, sabemos la angustia que vive la sociedad por esta situación, pero somos conscientes de que este es el camino y consideramos que esto de restringir las reuniones familiares y afectivas por un tiempo más es la mejor manera de seguir minimizando el riesgo y evitar que el virus circule por nuestra ciudad.

Los controles que se vienen haciendo en los ingresos, no se están haciendo en cualquier ciudad, o sea que somos distintos en lo que respecta a eso desde el punto de vista de la exigencia y de la rigurosidad con la cual nos venimos manejando en los controles. Todo eso también tiene un costo muy importante, un esfuerzo muy importante no solamente de la comunidad, sino también de los trabajadores municipales, los inspectores, los profesores de Educación Física que se sumaron a estas actividades, todo tiene un esfuerzo.

Dicen que la ciudad está blindada, no está blindada, están controlados los ingresos, porque todas estas actividades que se vienen llevando adelante implica que gente, vecinos, laburantes, industriales, comerciantes, empresarios, prestadores de servicios, tengan que salir de Firmat a buscar mercadería para poder seguir trabajando, entonces esa gente que es de Firmat que entra y que sale, que de manera involuntaria se puede contagiar o puede infectarse en algunas localidades a las cuales va, de las grandes urbes; Firmat tiene mucho vínculo con lo que es Capital Federal, Rosario, ciudades importantes de la región, esa gente que va y viene por su trabajo se puede contagiar involuntariamente y cuando llega a Firmat y se reúne con sus familias en estas reuniones familiares podemos potenciar el riesgo. Las consecuencias más importantes de eso es el hecho de que nos estaría obligando a nosotros a volver todo para atrás, con las repercusiones que eso tendría desde el punto de vista de las actividades económicas y las cuestiones recreativas y de esparcimiento en la ciudad. Estaríamos pasando de la fase de distanciamiento social que es la última, a volver a la fase 1 como ha sucedido con localidades de la región y es lo que no queremos que pase a Firmat, más allá de que el riesgo cero no existe, es una forma de seguir trabajando en la prevención.



-¿En qué cuestiones tuvieron que trabajar en los últimos días y en qué les modificó la dinámica en materia sanitaria?
-Es muy importante el trabajo articulado que se viene haciendo desde que arrancó todo esto, tanto con el gobierno nacional, con el gobierno provincial, la municipalidad, las instituciones que se sumaron, ni hablar de la fuerza de seguridad. La situación que se ha dado en algunas localidades de la región, que dependen exclusivamente del área programática del SAMCo de nuestra ciudad, nos ha llevado a tomar una serie de medidas restrictivas tanto en la cuestión de salud que depende de la provincia, el trabajo que venimos haciendo desde la municipalidad en lo que respecta al primer nivel de atención y todo el aporte que estamos recibiendo por esta situación de lo que es el sector privado de salud. Las decisiones las ha tomado la autoridad sanitaria de salud de la provincia y nosotros acompañamos con cada uno de los dispositivos que tenemos tanto desde la Municipalidad como también lo están haciendo desde el sector privado, para que la ciudad siga estando controlada.

A partir de ahora está en funcionamiento todo lo que es el tema de las guardias en el Carrillo, todo lo que es la atención ambulatoria en la salita de barrio Fredriksson como así también en Carlos Casado y también Carrillo, y la internación se va a manejar por patologías diferentes a lo que es el Covid en cada una de las clínicas de nuestra ciudad. El hospital ya se está ocupando de todo lo que es la cuestión del Covid.

-¿Le cuesta a la ciudadanía entender las diferentes medidas?
-Es un momento complejo, de mucha incertidumbre, hay muchos vecinos que todavía no comprenden el riesgo de esta enfermedad, otros que no les queda otra alternativa que enfrentarlo, exponerse a determinadas situaciones por cuestiones laborales, o por cuestiones de necesidad, y hay otros que de manera consciente desafían la situación de manera muy caprichosa poniendo en juego no solamente su salud, sino también todo lo que es el quehacer de la salud comunitaria, porque acá está en juego la salud pública, acá tiene que prevalecer lo colectivo sobre lo individual, pero todo parte de la responsabilidad individual, de la responsabilidad familiar, para entre todos preservar la salud.

La única vacuna que tenemos hoy es la responsabilidad individual y es el cuidado de cada uno de nosotros lo cual implica cuidar al resto de la comunidad, como así también aclarar que como tenemos las herramientas sabemos que hay gente que no tiene las mismas condiciones y las mismas herramientas para enfrentar la pandemia, que es un tema muy importante, ya sea por cuestiones desde el punto de vista social, desde el punto de vista de las posibilidades que tenga cada uno, donde esto también quizás a veces es un obstáculo para nosotros para poder sobrellevar la situación.

-Hechos de inseguridad. Si los accesos están controlados, ¿cómo pudo darse esto y no ser advertido rápidamente?
-Eso quedó demostrado por el Fiscal. Nosotros el control que estamos haciendo en los dos ingresos a la ciudad tiene que ver pura y exclusivamente por el tema de Covid, control de las personas que entran y salen, pero no estamos haciendo un chequeo revisando los vehículos; el control que se hace es desde el punto de vista sanitario. En este hecho desgraciado y aberrante que ha pasado en nuestra ciudad quedó demostrado que la persona no salió por uno de los controles, lo ha dicho el Fiscal, están todas las evidencias en base a las pruebas que se las han ofrecido desde la Municipalidad. El ingreso que ha tenido por una de las colectoras que era un ingeso que hasta ese momento estaba habilitado, una vía normal de ingreso a la estación de servicio; ahí tenemos que destacar tanto por lo que dijo el Fiscal como también nos han manifestado nuestros inspectores que gracias al puesto de control que estaba ahí se le pudo dar aviso a la Policía y a la Patrulla cuando ven que el remís sale de manera alocada de la estación de servicio metiéndose para lo que es toda la zona de barrio Fredriksson. Ahí también hubo un control y gracias al personal de la Municipalidad que estuvo en ese momento se pudo anoticiar no solamente a la Patrulla sino también a los propietarios de la empresa de remís poniéndolos al tanto de que a un remís de esa empresa se lo ha visto circular en situaciones no normales. Gracias a Dios fue encontrada la persona y después fue agarrado el delincuente.

-En materia de seguridad, en lo que respecta a delitos, ¿cómo evaluás este tiempo en la ciudad?
-No soy partidario de que la pandemia implique mayores delitos, estas cuestiones que se dieron en la ciudad de Firmat el fin de semana son hechos aislados. Estamos notando, que es lo más preocupante, que no hay denuncias pero sí lo que uno habla con los vecinos, algún tipo de sustracciones, robo de motos, bicicletas, que se están dando en algunos barrios de la ciudad, donde eso nos llevó a reforzar los controles y ponerlo a disposición de las autoridades de la provincia para seguir manejándonos con el tema de los patrullajes.

-Otro tema en materia de inseguridad, tiene que ver con lo que sucede en el ámbito rural, ¿eso lo han planteado con la fuerza de seguridad?
-Estuve reunido hace 15 días con el Secretario de Seguridad de la Provincia acá en Firmat, me vino a visitar. Había estado reunido previamente con un grupo de colonos por el tema del abigeato que no se está dando en Firmat, es a nivel regional. Ayer tuve una reunión con la técnica en Seguridad Alimentaria, Alicia Arcangioli, que está a cargo de lo que es ASSAl Firmat, y es increíble la cantidad de reclamos que tenemos y cuestiones, planteos que se hacen, no solamente de hechos que se fueron dando sino de cuestiones que se están dando en la ciudad y en la región puntualmente en lo que es el tema de la faena clandestina, también eso es consecuencia de todo esto; y también el que compra lo que se faena no solamente el abigeato sino la faena clandestina.

Nosotros lo que hacemos es derivar esto a los canales institucionales correspondientes que son la policía de seguridad rural (Los Pumas) que sabemos que están en una situación complicada por el tema del personal como ha pasado siempre, acá no hay una cuestión de gobierno de turno, es un déficit muy importante que hay desde el punto de vista de la disponibilidad de recursos humanos y materiales que la policía rural necesita para poder atender todo lo que es no solamente Firmat que tiene 23.000 hectáreas de jurisdicción rural, sino toda la región. Como Intendente de la ciudad no voy a aflojar ni un segundo para que esto vuelva a la normalidad como tiene que volver, pero es un reclamo de hace muchos años que venimos llevando adelante y al día de hoy no encontramos una solución.

-Estado de la Ruta 33. ¿Han tenido alguna respuesta, algún compromiso de alguien de avanzar en la mejora del camino y cuáles son los reclamos que han hecho?
-Desde el momento que quitaron la concesión de los peajes, a nosotros nos generó un problema gravísimo desde el punto de vista no solamente de la seguridad vial sino también el estado en el cual hoy se encuentra la ruta. Nosotros como Estado local no podemos tocar un granito de arena de la ruta porque no es nuestra jurisdicción y si lo hacemos, tendremos consecuencias. Sí nos ocupamos que lo hagan los que lo tienen que hacer a través de las gestiones que hicimos en vialidad, hemos mandado notificaciones, cartas documento vía mail, vía correo privado, público, hemos mandado fotos de la situación, de los accidentes que hubo, del estado de la ruta. Hace muy pocos días dos comerciantes de la ciudad uno salvó su vida de casualidad y el otro ha tenido lesiones en su físico. Estamos cansados, no sabemos más qué hacer, nuestros concejales presentaron varios proyectos de resolución en el Concejo para que esto tome estado público y que intervengan las autoridades correspondientes; han mandado nota con el aval mío como intendente a legisladores nacionales. Gabriel Real en la legislatura provincial como diputado provincial, estamos trabajando con Luis Contigiani a nivel nacional como diputado nacional; vamos a hacer una reunión donde se va a hacer este planteo nuevamente.

No queremos lamentar una desgracia, para que después hagan el trabajo que tienen que hacer. Los yuyos los tenemos que cortar nosotros, lo hacemos por una cuestión de saneamiento ambiental, todo lo que es mantenimiento y reparación le corresponde a Nación, como también el corte de yuyos. Hasta hemos hecho un comunicado y una presentación en conjunto con todas las localidades del cordón de la Ruta 33, nosotros mismos llamamos a los Presidentes Comunales e Intendentes de las localidades desde Rufino hasta Rosario.

-¿Qué pensabas hacer este año que por la pandemia va a tener que esperar?
-Lo empezamos a hacer y está ahí a punto de salir. El eje central de nuestra gestión, todo lo que tiene que ver con el tratamiento, la disposición final y la concientización sobre el uso de los residuos. La Planta de Tratamiento, era mi gran asignatura pendiente y está a un paso de ser realidad. Ya estamos trabajando en una fuerte campaña de comunicación para la concientización sobre la separación en origen en cada domicilio. Hay un proyecto de ordenanza que hemos presentado en el Concejo a través de la Secretaría de Producción y Medioambiente, tenemos todas las pilas puestas en esto. Para mí va a ser lo central en estos tres años y medio de gobierno que nos queda, quiero que esto se instale como política de Estado, que esté más allá de quién sea el Intendente, que se tome como un hábito, como fue el casco en su momento, que cada uno de nosotros en nuestro domicilio empecemos con la separación. Hay un proyecto muy importante que hemos elaborado de medioambiente desde la Municipalidad y en pocos días va a salir a la luz.

En materia de obras, en muy pocos días se va a llevar adelante la licitación de una obra millonaria para la ciudad, más de 2.500 vecinos van a tener el servicio de cloacas, todo lo que es la zona de barrio La Patria, barrio La Quemada.

Siguen estando los planetas alineados: Municipalidad, Provincia y Nación, que es lo que quiero como Intendente de la ciudad y ojalá esto sea el puntapié inicial para lo que viene. Estamos poniendo las columnas en la colectora de la Ruta 93 y lo vamos a hacer en la 33. 120 luminarias de led en todo el tramo de la colectora, son 11 km de luces de led que vamos a hacer en la ciudad de Firmat. A pesar de las dificultades hemos pagado el aguinaldo el 20 de junio, hoy estamos pagando los sueldos, un Estado ordenado, transparente, eficiente, con una enorme decisión política de impresión en lo social y en obra pública.

-¿Pensás que algo va a cambiar después de todo esto?
-No puedo hacer futurología, lo que sí deseo que cambie en el sentido de encontrar esa luz al final del túnel, de tener un final previsible con el tema de la pandemia que nos tiene mal a todos, esperemos seguir trabajando de esta manera a nivel local.

Agradecerle a toda la comunidad por el enorme esfuerzo y el compromiso y cómo han puesto el lomo a esta situación, gente que quería laburar y no podía, gente que no tiene para comer. Destacar el aporte del gobierno nacional que nos ha ayudado y mucho a la Municipalidad de Firmat, el IFE, la tarjeta Alimentar, la asignación por hijo, los refuerzos jubilatorios, destacar el aporte del gobierno provincial en lo que respecta a los fondos Covid que estamos recibiendo. Agradecerle a toda la ciudadanía por el apoyo, por el acompañamiento, y por supuesto un agradecimiento muy especial a todo el personal que de manera directa está afectado a esto: todo el personal de salud, nuestra gente de control urbano, inspectores, integrantes de la patrulla, los chicos que integran la central de monitoreo, el 103, las fuerzas de seguridad, todos están haciendo un trabajo muy importante y que permite tener a la ciudad dentro de todo ordenada.

Sabemos que en cualquier momento nos puede llegar, pero lo importante es que cuando nos llegue, saber dar las respuestas necesarias para controlar la situación, sabemos que el Covid va a llegar en algún momento a la ciudad, pero la gente está mirando a ver cómo reaccionamos nosotros para evitar que se genere alguna propagación.

 

Video Relacionado

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.