Firmat, jueves, 13 de agosto de 2020
Edición Digital Nro: 808
 

Archivo | Busqueda avanzada

Salud | 30/06/2020
Covid-19
La cuarentena superó los 100 días y no tiene fecha de vencimiento
La cantidad de contagios en la región determinó que el Hospital “Gral. San Martín” se vuelva monovalente. Volvieron a acentuarse los controles y las restricciones para intentar frenar el avance del virus.
El sábado 27 se cumplieron 100 días de cuarentena y el tiempo transcurrido en esta “nueva normalidad” se percibe en el ambiente. Por un lado, reina cierto temor en relación a la ola de contagios desatada en la región durante las últimas semanas a raíz de los casos índice (o iniciales) de Carreras y Venado Tuerto, que con el correr de las jornadas comenzó a alcanzar a otras poblaciones como Villada, Los Quirquinchos, Bombal, Elortondo, Carmen y Wheelwright. Por otro lado, la extensión, sin fecha cierta de vencimiento, del distanciamiento social y las limitaciones para circular genera un notorio fastidio en la gente, que no termina de adaptarse a este repentino cambio de vida que instaló en todo el mundo la irrupción de la pandemia del Covid-19.

En este marco, el lunes 22 entró en vigencia el Decreto Provincial N.º 543, que establece nuevas disposiciones para el ingreso y egreso al territorio provincial. Posteriormente, la Municipalidad informó que “todas las personas provenientes de otras provincias, que vengan a residir a Firmat deberán guardar cuarentena estricta (14 días de aislamiento)”.



Además, detallaron que “todas las personas que contando con la habilitación para circular, deban desplazarse desde Firmat hacia otras provincias, al momento de su reingreso a nuestra ciudad, deberán aislarse socialmente en su domicilio” y no podrán participar de reuniones familiares ni afectivas, ni podrán participar de reuniones religiosas. Esta disposición también se amplió a quienes viajen a localidades dentro de la Provincia donde exista circulación comunitaria del virus.

Sumado a estas disposiciones, la Municipalidad de Firmat decidió suspender las reuniones familiares y afectivas. La medida se centra en que según pudo constatarse, el “80% de los contagios” que se dieron en nuestra región se producen en estos encuentros, donde los ciudadanos “se relaja”, en cuanto a las medidas preventivas. Además, se ajustaron otras actividades sociales como son la asistencia a bares y restaurantes, donde la ocupación debe ser del 50% y no pueden reunirse más de cuatro personas a compartir la mesa.

Nuevo sistema de atención médica

Ante el avance del coronavirus en la zona de cobertura del Hospital “Gral. San Martín”, fundamentalmente por el desborde de contagios en la localidad de Carreras al cierre de esta edición eran 56 los casos confirmados, las autoridades del Ministerio de Salud de Santa Fe determinaron que el nosocomio público se vuelva monovalente y atienda únicamente a pacientes con Covid-19.

Por este motivo, el viernes 26, el sub secretario de gestión del Ministerio, Ramiro Huber, y la directora del Hospital, Lucía Maestro, se reunieron con los representantes de los efectores privados para coordinar un sistema de atención sanitaria para toda la ciudadanía. Luego de varias horas de negociación se informó el nuevo sistema sanitario de la ciudad durante las próximas semanas para las personas sin cobertura social que habitualmente asistían al Hospital.

Las consultas médicas ambulatorias, programadas y espontáneas, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, son en los Centros de Atención Primaria de Salud Pública de la ciudad (Fredriksson, Carlos Casado y Ramón Carrillo).

Las consultas por urgencias nocturnas y los fines de semana serán en la base operativa de Emcofir (Bv. Colón y Alvear). Las internaciones de urgencia por patología no Covid se realizan en Sanatorio Firmat, Clínica del Pilar o Clínica 25 de Septiembre, de acuerdo a la disponibilidad de camas y de los profesionales médicos requeridos.

Ante la presencia de síntomas sospechosos con Covid, recomendaron comunicarse al 0800 555 6549, o concurrir a la guardia del Hospital.

Elementos de seguridad

A partir de inquietudes planteadas por vecinos a través de en las redes sociales, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe informaron que “todo el personal de salud del Hospital ‘Gral. San Martín’ de Firmat cuenta con todos los elementos de protección personal en cantidad y calidad”.

En un comunicado, Ramiro Huber se refirió a esta inquietud. No obstante, recordó que “en el mundo el 10% del personal se ha contagiado, y en Argentina ese porcentaje es del 14%”.

Huber señaló: “Entre todos haremos lo posible para minimizar ese riesgo entre los compañeros del Hospital. De todas formas, debemos insistir en el cuidado en cada uno de los ciudadanos cuidándose y cuidando al otro con las medidas de aislamiento que todos conocemos”.

Llueve sobre mojado

Los contagios desencadenados desde el Sanatorio “San Martín” de Venado Tuerto, centro de atención privada de referencia del sur provincial, que preventivamente fue cerrado por unos días, encendió una luz amarilla en cuanto al servicio sanitario de la región, que ahora se centra en el Hospital “Alejandro Gutiérrez” y empezará a derramar hacia nuestra ciudad y otros centros urbanos zonales como Casilda y Rosario.

Según informó el propio Sanatorio venadense, el domingo 28 ya eran 15 las personas cuyo hisopado de coronavirus dio positivo, luego de que, una semana atrás, se conociera que un médico oriundo de Pergamino que realiza guardias en el efector tenía el virus.

Plasma de esperanza

Desde inicios de junio, el Ministerio de Salud santafesino, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) forma parte del plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos.

“Los tratamientos se hacen a pacientes que cumplen una serie de requisitos, hay dos tipos, tratamiento compasivo, para personas en grave estado que reciben plasma como última alternativa”, explicó Armando Perichón, director del Cudaio, además, agregó: “La otra posibilidad, son pacientes internados cuyos parámetros de marcadores biológicos y de saturación de oxígeno hacen pensar que se van a agravar, en ellos es donde se ha visto la mejor evolución con plasma”.

En este sentido, la ministra de Salud, Sonia Martorano, detalló que se utilizó esta práctica y explicó: “Actualmente hay dos pacientes bajo tratamiento en el Hospital Cullen y uno que se sumaría en las próximas horas en Venado Tuerto”. Asimismo, remarcó que los mejores resultados se han obtenido con las personas del segundo grupo.

Todo paciente recuperado de Covid-19 puede donar plasma para ayudar a quien se encuentra cursando la enfermedad. El plasma se obtiene de la sangre y posee anticuerpos generados al estar en contacto con el virus.


Por su parte, la donación de plasma se presenta como una alternativa que puede ayudar a aliviar los síntomas a personas que atraviesan la enfermedad. A partir de la convocatoria a pacientes recuperados de Covid19, ya se han inscripto para la donación de plasma 123 personas. Actualmente los efectores adheridos para aplicar plasma son el Hospital “Eva Perón” (Granadero Baigorria), Hospital “Iturraspe” (Santa Fe), Hospital “Clemente Álvarez” (Rosario), Hospital “San Jorge”, Hospital Nodal “Alejandro Gutiérrez” (Venado Tuerto), PAMI Rosario, Hospital “J. M. Cullén” (Santa Fe) y Hospital Privado de Rosario. Para sumarse a la donación podrán inscribirse por WhatsApp al 3413824344 o a:
centroregionalhemoterapia@santafe.gob.ar
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.