Firmat, miércoles, 24 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Regionales | 26/05/2020
Cañada del Ucle
El personal del SAMCo ya no controla el ingreso
El director Regional de Salud Venado Tuerto, Dr. Pedro Bustos, estuvo en Cañada del Ucle y mantuvo una reunión con el director del SAMCo local, Dr. Marcelo Palou, y miembros de la comisión del efector. Flexibilización de la cuarentena, obras de ampliación y la necesidad de una ambulancia en buen estado, fueron los principales temas del encuentro.
El encuentro se desarrolló durante la mañana del miércoles 20 en las instalaciones del SAMCo de Cañada del Ucle. Desde la dirección del efector convocaron al director Regional de Salud Venado Tuerto, Dr. Pedro Bustos, para plantearle algunas inquietudes sobre temas puntuales: flexibilización de la cuarentena, obras de ampliación y la necesidad de una ambulancia en buen estado. “La idea era poner un poco en claro las responsabilidades de cada parte. Desde que empezamos con esto del aislamiento, acompañamos, seguimos acompañando a la Comuna local, pero estuvimos 50 días a cargo de la cabina sanitaria, y en un momento cuando vimos la flexibilización que comenzó a existir y viendo que nosotros el tema no lo íbamos a poder manejar, decidimos yo como médico y las enfermeras, retirarnos”, expresó el director del SAMCo de Cañada del Ucle, Dr. Marcelo Palou.

En el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el médico remarcó su preocupación por la flexibilización. “Seguimos apoyando a la Comuna y acompañándola en la parte de salud, pero la responsa- bilidad de quien ingresa o quien sale de Cañada del Ucle es netamente en este momento de la Comuna, quien tiene la autoridad de decir quién puede entrar y quién no puede entrar, es la Comuna. Yo como médico no estaba de acuerdo en la flexibilización porque me parecía que esto nos iba a pasar, veo que la gente no tomó conciencia de la gravedad de la situación, acá ya hay días que son días comunes”, agregó.

Otra de las preocupaciones que le transmitieron al Director Regional de Salud Venado Tuerto, fue la obra de ampliación del SAMCo que se encuentra paralizada. “La primera etapa se hizo con fondos propios y la segunda etapa la vamos a hacer con parte de fondos propios y parte con el aporte de materiales de la Comuna. Hace años que se presentó el proyecto en Provincia, en las gestiones anteriores se nos había dicho que el proyecto estaba autorizado, pero nunca llegaron los fondos, entonces con fondos propios pudimos lograrlo. También queremos que se vea en qué situación está el expediente, y ver si hay posibilidades de que se realice una pequeña ampliación. La secretaria administrativa está en el pasillo, no hay una administración, tenemos un consultorio médico, y tenemos un consultorio de enfermería y odontología compartidos. La idea es hacer un pequeño espacio, no va a haber internación, pero se va a hacer una administración, el baño para discapacitados, otro baño para la parte de recepción y personal, y una sala para separar la parte de enfermería de la parte de odontología”, describió Pa-lou.

Según lo expresado por el Director del SAMCo, la obra de ampliación está en un 50%: “Lo que es puertas, ventanas, los cerámicos para pisos, está todo comprado, falta la mano de obra, y darle fin, pero es mucha plata y el SAMCo en este momento no cuenta con esa plata. Siempre tuvimos el apoyo del Intendente y estamos gestionando con él la parte de los materiales”.

Otro de los pedidos presentados al Dr. Pedro Bustos, tiene que ver con el mal estado de la actual ambulancia con la que cuenta el SAMCo de Cañada del Ucle. “Este año se armó una subcomisión para el mantenimiento de la ambulancia. Recibimos una ambulancia sin cargo de chofer, el chofer lo está pagando la subcomisión, después el SAMCo paga todos los meses un seguro de $ 4.000 que incluye el chofer, la persona transportada y la enfermera. Es mucha plata, nosotros tenemos un ingreso de la Provincia de $ 9.000 y estamos destinando $ 4.000 para pagar los gastos. El presidente comunal, Orlando Pruzzo, se hace cargo de lo que es el mantenimiento; la ambulancia ya se llevó a revisar a Venado Tuerto, nos dijeron que había que hacer un cambio de amortiguadores, en este momento tampoco podemos cargarle a la Comuna con esto, creo que tendría que venir de otro lugar, por eso vamos a plantearlo al jefe de zona para ver si hay una posibilidad. Nos llamó la gente del 107 para hacer un relevamiento y nos dijeron que había una posibilidad de pedir para recambiar. La ambulancia cuando llegó, llegó desmantelada, todo el equipamiento es nuestro, es más, recibimos ahora un cardiodesfibrilador, que lo entregó la Cooperativa Agrícola de acá, pero nosotros podemos ir hasta Firmat, si tuviéramos que hacer un viaje hasta Venado es para pensarlo”, concluyó el Dr. Marcelo Palou.

Antes de comenzar la reunión, el director Regional de Salud Venado Tuerto, Dr. Pedro Bustos, dialogó con los medios sobre las medidas tomadas por el Gobierno Provincial y de su recorrida por las localidades del Departamento General López para conocer la situación de cada una ellas. “Venimos ahora que la pandemia nos da esta pausa, estamos en otra etapa que es empezar a volver a visitar a los lugares, con el objetivo de ir viendo fundamentalmente cómo se están abordando todas las patologías crónicas. Tratar de amigarnos, porque hemos visto que con tanta precaución, con tanta información y, a veces, desinformación, las personas se han llenado de mucho miedo, fundamentalmente las de factores de riesgo. La idea es empezar a charlar estos temas, fundamentalmente, ir viendo cada localidad”, indicó el Dr. Pedro Bustos.

-¿Cómo evalúa el avance de las medidas?
-P.B.: Creo que a nivel nacional se tomaron las medidas justas, Provincia ni hablemos, siempre remarco lo que el Gobernador y el Ministro determinaron, eso fue clave, en cuanto el Ministerio determinó que todos los que venían de afuera tenían que hacer cuarentena, creo que eso sumado al compromiso de muchos santafesinos, es el resultado de todo lo que estamos cosechando. Esto nos da la posibilidad de volver a insistir que la vacuna para esta pandemia la seguimos teniendo nosotros en el cuidado personal, los que tienen que trabajar, saber cómo tienen que trabajar, cómo tienen que moverse, cuando ingresan a su casa cómo limpiarse, cómo higienizarse, manteniendo la distancia social, eso es fundamental para que los contagios no sean tan intensos como, por ejemplo, está sucediendo en Buenos Aires, y eso es lo que empieza a colapsar un poco el sistema.

-¿La apertura económica se está desarrollando de buena manera?
-Quizás se escucha con mucha ansiedad que otros sectores quieren abrir, es entendible, creo que es un equilibrio dinámico donde puede haber beneficiados o perjudicados, pero hoy por hoy el eje de cada medida tiene que ver con la vida de cada santafesino, que eso el Gobernador y el Ministro la tienen bien clara. Tenemos que ir haciendo este equilibrio, el Gobernador empezó a liberar muchas actividades y hasta ahora venimos con una curva plana, esto nos da la tranquilidad de que venimos haciendo las cosas bien y por eso pedimos otro sacrificio más a la población, que aquellos que tienen que salir, se sigan cuidando.

-¿Qué opina de los pedidos de esparcimiento realizados por los municipios y comunas?
-Hay mucha presión, sabemos que la salud mental en esta pandemia está dando sus consecuencias. Hay cosas que van a tener que esperar, ese esperar significa un sacrificio de lo económico en algunas especificidades laborales que falta todavía que se liberen, hasta algunas cuestiones que tienen que ver con la salud mental; si bien hay protocolos para que se activen ante aquellos que tienen padecimientos y puedan estar contenidos, pero las cuestiones sociales que en este momento son innecesarias yo creo que hay que esperar un poco más. Es un sacrifico que nos involucra a todos, creo que es necesario porque venimos muy bien y espero que sigamos así.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.