Firmat, viernes, 19 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 26/05/2020
Coronavirus
Los rostros de la cuarentena
El Presidente de la Nación extendió la cuarentena hasta el 7 de junio. Los responsables de gimnasios y espacios artísticos dicen que viven una situación “límite” y piden volver a trabajar. El Jefe Comunal de Cañada del Ucle pide que Firmat sea más flexible con el ingreso de los vecinos de su pueblo.
El sábado por la noche, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio y anunció que “todo el esfuerzo y la atención” de la nueva etapa estará concentrada especialmente “en los barrios populares” del AMBA, y en el control del transporte jurisdiccional. En ese marco advirtió que “la cuarentena durará todo lo que tenga que durar” porque la prioridad sigue siendo “la salud” de los argentinos.

El mandatario dejó claro que “en esta etapa, se concentrará todo el trabajo y la atención en los barrios populares”, que es donde “se está detectando la mayor cantidad de casos y donde hay mayor posibilidad de contagio porque viven muchas familias y en condiciones de hacinamiento”.

En una conferencia de prensa que encabezó en la Residencia de Olivos junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el mandatario les habló directamente a los habitantes de las barriadas socialmente más vulnerables del país y les aseguró que el Estado “llegará con asistencia económica, sanitaria y alimentaria”, y con “mayor cantidad de testeos” también, tal como vienen haciendo en los últimos 15 días, para detectar la cantidad de contagios.

“No vamos a escatimar esfuerzos para ayudar, vamos a seguir llevando asistencia a la gente que lo necesita”, dijo Fernández.

Otra necesidad

Al día siguiente del anuncio presidencial, responsables de gimnasios, escuelas de danzas y de otros espacios deportivos y artísticos publicaron en redes sociales un video solicitando que se les permitan trabajar.

El domingo por la noche, se viralizó un video donde profesores de danza, profesores de gimnasia y de otras disciplinas deportivas y artísticas plantean mediante un comunicado, leído de manera compartida, que viven una “situación límite” y necesitan “volver a trabajar”. El video incluyó a representantes de 28 espacios de la ciudad. Profesores, instructores y docentes indicaron que la actividad física es una herramienta muy importante para cuidar la salud porque potencia el sistema inmunológico. “No somos centros recreativos o sociales, somos profesionales que trabajamos por y para la salud. La sociedad necesita que reabramos nuestros gimnasios y nosotros recuperar nuestra fuente de trabajo, estamos viviendo una situación límite”, manifestaron.

Sumado a esto, indicaron: “Ya muchos colegas se vieron obligados a cerrar sus puertas definitivamente al no poder trabajar, tampoco podremos pagar impuestos, servicios, sueldos y alquileres. Con los protocolos adecuados nosotros podemos trabajar y vos fortalecer tu organismo. Los propietarios podrán cobrar sus alquileres y los gobiernos sus impuestos. Así todos ganamos. Te necesitamos, es una lucha que nos involucra a todos, principalmente a nuestros hijos y familias”.

Días antes de este comunicado, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Firmat, Betiana Pellegrini, manifestó: “Nos preocupa muchísimo esta situación porque hay gimnasios, academias de danzas e institutos particulares que están pasando una situación muy complicada”.

“Estamos insistiendo con el Gobernador y con Nación para que asistan a estas personas y, además, evalúen la posibilidad de permitirles retomar sus actividades. No es lo mismo una realidad de Buenos Aires que la realidad de Firmat. El Intendente más que nadie conoce la realidad de Firmat, conocemos la responsabilidad con la que trabajan y sabemos que si se les permite trabajar lo van a hacer con mucha responsabilidad”, analizó Pellegrini.

Circulación

“Cañada del Ucle es un barrio de Firmat”, dijo el presidente comunal de Cañada del Ucle, Orlando Pruzzo, durante una entrevista televisiva donde solicitó que el intendente de Firmat, Leonel Maximino, flexibilice el ingreso de los vecinos de su localidad.

“Tengo que hablar con Maximino para que flexibilice un poco más la entrada de la gente de Cañada”, planteó Pruzzo y, además, detalló que las consultas médicas y los trámites bancarios están bien coordinados, pero la dificultad surge cuando hay que realizar algunas compras. “Si necesitás un repuesto o se te rompe algo tenés que venir a buscarlo a Firmat y no te dejan entrar”, aseguró el mandatario de Cañada, quien indicó que respeta que Maximino tenga el “pueblo custodiado”, pero insistió en la necesidad de tener una contemplación especial para los habitantes de su localidad.

Ante este pedido, la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad recordó que en el país aún “rige el aislamiento preventivo, social y obligatorio. Por decreto nacional los vecinos deben estar en sus casas. Solamente pueden circular con los permisos que se tramitan a través de la página de Nación”.

No obstante, destacó que quienes tienen turno al banco o al médico pueden entrar sin inconvenientes. Además, explicó que desde la Municipalidad tienen una planilla donde llevan un registro de todas las personas que ingresan a la ciudad porque si aparece un caso “podemos saber en qué lugares estuvo esa persona y con quiénes tuvo contacto”.

“Lo que pedimos es que en el caso de una persona que necesite un repuesto o algún elemento especial haga el pedido mediante el Presidente Comunal y que este se comunique con la Municipalidad y nosotros podemos tratar de solucionarlo”, aseguró.

Ante el planteo de Pruzzo, El Correo también consultó a las autoridades de las comunas de Villada y Miguel Torres, las cuales expresaron que “al principio hubo algunas dificultades”, pero actualmente trabajan de manera coordinada con el gobierno de Firmat y que existe “buena predisposición” y un vínculo “aceitado” para permitir el ingreso de vecinos a esta ciudad.

Caminatas recreativas

Luego de una disposición provincial, el jueves 21, la Municipalidad de Firmat estableció la modalidad de las “caminatas de esparcimiento”.

Los vecinos menores de 60 años pueden salir de 10 a 12 y de 15 a 18 horas. Mientras que los mayores de 60 tienen permitido caminar de 12 a 15 horas.

El recorrido debe ser en un radio de quinientos metros alrededor del domicilio, llevando tapaboca o barbijo, DNI y respetando la distancia social de un metro y medio.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.