Firmat, jueves, 18 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Interés General | 02/04/2020
Una idea para la cuarentena
¿Cómo hacer compost en casa?
El compostaje es un proceso biológico que permite la transformación de residuos orgánicos en abono.
Al elaborarlo en casa, además, de obtener abono para la huerta o plantas da la oportunidad de sumarse al compromiso con la reducción de residuos.
En Firmat "cada día generamos un promedio de 16 toneladas de residuos y aproximadamente 9,6 toneladas son residuos húmedos", informó el Ecoclub Patrullambiental.
Por ese motivo, el Ecoclub publicó en su Facebook cómo hacer compostaje domiciliario, una iniciativa simple y fácil, que permite que lleguen menos residuos al relleno sanitario y se colabora con el cuidado del Medioambiente.
Estos días de cuarentena son un buen momento para comenzar con esta iniciativa que puede realizarse en familia.
¡Manos a la obra!

Instructivo para compostaje domiciliario

 1. Realizar varias perforaciones a un cajón de madera o recipiente de plástico o lata. Cubrir el fondo con ramas u hojas.
2. Diariamente incorporar allí los restos orgánicos (yerba, cáscaras de frutas y de huevo, restos de verduras, etc.), residuos de poda (ramas, hojas, pasto), y también se puede agregar restos de papel.
Es importante no agregar productos cárnicos, lácteos, aceite de cocina y papel impreso a color, etc.
3. Después de algunas semanas podés añadir un núcleo de lombrices.
4. Luego de 6 a 8 semanas, observá el color y olor de la tierra compactada. El abono estará listo cuando ya no puedan distinguirse los materiales incorporados. Si es de color oscuro y tiene olor agradable a tierra húmeda, ya está listo para agregarlo a las plantas de tu jardín.

Para tener en cuenta

-Intercalar material seco (hojas, papel de diario) y húmedo (resto de verduras y frutas). -Proteger el recipiente de las lluvias intensas, no debe acumularse agua.
-Ubicar el compostaje a la sombra y cubrirlo para mantener humedad.
-Si aparecen mosquitas blancas o mal olor, colocar hojas secas.
-El proceso bien realizado no genera malos olores ni plagas.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.