Firmat, viernes, 26 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 21/01/2020
El interventor de la EPE en Firmat
“Una situación complicada”
Mauricio Caussi visitó nuestra ciudad y se reunió con autoridades y representantes del sector energético de la región. El hombre elegido por el gobernador Omar Perotti para normalizar la Empresa Provincial de la Energía brindó detalles sobre el presente de la EPE.
Al inicio de su mandato, el gobernador Omar Perotti determinó que Mauricio Caussi sea interventor de la Empresa Provincial de la Energía. Caussi es oriundo de la ciudad de Esperanza y en un plazo de 120 días buscará tener un diagnóstico profundo de la EPE y tomar algunas determinaciones que estén en sintonía con lo que el mandatario provincial pretende en la empresa durante los próximos años.

-¿Cuál es el presente de la EPE?
-M.C.: Es una situación complicada. La EPE cerró el año 2019 con un déficit de 3.000 millones de pesos que rápidamente los primeros días de enero ascendió a 5 mil por el vencimiento de la factura de Cammesa por los consumos del mes de noviembre, y que a pesar de que el presupuesto que oportunamente se aprobó en la legislatura preveía un presupuesto para la EPE de 50.650 millones de pesos equilibrado para el 2020, las proyecciones que hoy hace el área comercial hablan de entre 6 y 7 mil millones de pesos de ingresos menos en un contexto realista, es decir, han estado sobrevaluados los ingresos de una dinámica que con las tasas de interés que hoy tiene la Argentina implica el pago de intereses muy alto. Recordamos que terminamos de saldar los intereses que adeudaba la EPE por las facturas que el gobierno anterior no pagó de los meses de junio y agosto, 518 millones de pesos. Esa dinámica va a continuar, lamentablemente, durante el año 2020 por estos déficits. Hoy tenemos proyectado, si no cambia la cosa, sin ajuste de tarifa y sin paritarias, una EPE que estaría terminado el año 2020 con más de 10.000 millones de pesos de déficit, a esto lo estamos enfrentando tomando decisiones; hemos instrumentado un plan de austeridad, hemos congelado los salarios de los funcionarios jerárquicos de la empresa no conveniados, estamos restringiendo el uso de los medios de movilidad, estamos realizando un análisis minucioso de las horas extras, de los viáticos, cuestiones que no cambian estructuralmente la realidad de la empresa, pero sí son importantes para que todos entendamos que estamos en una situación de crisis.

-¿Cómo repercute la decisión del Presidente de la Nación de congelar por seis meses las tarifas?
-Nosotros entendemos que si hay algo que ha afectado negativamente a los argentinos y también a los santafesino es el tremendo impacto que el aumento tarifario ha tenido sobre el bolsillo de los argentinos, que el gobierno provincial anterior acompañó durante prácticamente todo el proceso a excepción del período electoral porque el año pasado no se trasladaron a tarifas los aumentos que recibían en el mes de mayo y septiembre y eso significó para la EPE un costo de oportunidad de 940 millones de pesos. Nosotros creemos necesario cuidar el bolsillo de los santafesinos, creemos necesario cuidar la competitividad de nuestras pequeñas y medianas empresas, pero también los santafesinos necesitamos una ley de emergencia, de necesidad pública que le dé al gobierno actual legítimamente elegido por los santafesinos las herramientas para afrontar esta situación. Como dijo Perotti: “Las crisis no están para que nos lamentemos de ella, están para enfrentarlas, necesitamos herramientas”.

-¿Cuáles son las premisas de la intervención?
-Cuando el rumbo de la Empresa Provincial de la Energía no coincide con el que considera debe tener el Poder Ejecutivo, puede intervenir la empresa. Esto es lo que hizo Perotti, no para cazar fantasmas sino para hacer uso de una herramienta que da la ley, lo hizo por 120 días. En ese marco, fortalecemos la gestión con un consejo consultivo eléctrico que lo hemos formado con personal jerarquizado jubilado de la empresa, pero que quiere mucho a la empresa, que tiene mucho para aportar. Tenemos una serie de proyectos, por ejemplo, vamos a atacar fuerte lo que son las pérdidas no técnicas (el fraude eléctrico); aproximadamente hoy la EPE por cada peso que paga, la cuarta parte de ese peso no lo factura porque se pierde, son las pérdidas no técnicas, en eso hay que trabajar porque significa una masa de recursos muy importante. Vamos a trabajar en auditoría integral, el miércoles comenzaron los trabajos de la sindicatura general de la provincia para auditar en un plazo de 60 días los números económicos financieros, algunos procesos inter- nos que luego lo iremos complementando con trabajos de carácter técnico. Estamos, además, haciendo un análisis para readecuar el VAD (Valor agregado por distribución); los componentes de costo de la empresa son un 60% energía, 15% impuestos y el resto es VAD del cual el componente más importante es el salario. Nosotros encontramos una EPE que en términos de capital humano y fundamentalmente del capital humano que está en la calle, que está colgado de los postes, que es el que se moja cuando llueve, hemos encontrado una gran respuesta. También hay buen capital humano a nivel administrativo, pero hemos encontrado un sobredimensionamiento de esa área y sobre eso también vamos a trabajar.

-¿Son muy grandes las deudas de los usuario?
-El nivel de morosidad está en el orden de los 4.500 millones de pesos, ha aumentado. También entendemos que hay una situación que tiene que ver con lo social, con la crisis económica. Hay empresas, cooperativas, que están con atrasos importantes. Queremos una EPE en manos del Estado y lo queremos porque consideramos que la EPE es una herramienta estratégica para el desarrollo de la provincia. Cuando el gobernador Perotti me pidió que lo acompañe con esta decisión -yo no vengo del palo de la energía mi tema son las pymes, el desarrollo territorial- lo que me pidió es que trabajemos mucho en acercar la EPE al sector productivo, en disminuir las asimetrías regionales que existen, no puede ser que un ciudadano rosarino o de los centros más densamente poblados esté muy bien atendido y un productor agropecuario en Villa Minetti se le posan dos palomas y tres loros en los cables se le corta y no tiene por una semana. Para que la EPE siga siendo del Estado, siga siendo de los santafesinos, lo que tenemos que hacer entre todos es acercar la empresa a la gente.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.