Firmat, sábado, 20 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 21/01/2020
Leche estatal
¿Es posible una leche a 37 pesos en góndola?
En la última semana, en algunos medios se habló de la posibilidad de producir leche desde el Estado. Con este modelo, se le puede pagar más al productor y venderla más barata en góndola. El modelo ya se aplica en la provincia de La Pampa.
Todo comenzó cuando el presidente Alberto Fernández declaró en Radio Contiental que “el productor de leche no tiene nada de insumos en dólares, porque se produce todo en Argentina”, pero la realidad es muy distinta, todos los insumos están atados al precio del dólar. Días después, el Presidente volvió a referirse a la producción lechera, pero desde otro ángulo propuso impulsar desde Nación el modelo de leche estatal que funciona en la provincia de La Pampa.

Ahora bien, qué pasaría si bajamos este modelo de producción a la ciudad de Firmat o a cualquier ciudad o pueblo de la región. ¿Es posible producir una leche que se venda en góndola a $ 37 el litro? ¿Cuánto más se le podría pagar al productor? El Correo entrevistó al Ing. Agr. Ángel Temporetti, ligado a la producción láctea, para consultarlo sobre la implementación de este modelo.

-¿Cómo nace la posibilidad de producir la denominada leche estatal?
-A.T.: Esto encuentra su motivo en el sentido de que se le puede abaratar la leche al consumidor y se le puede pagar más al productor. Es una manera de asegurar la alimentación, inclusive de los comedores escolares, de los merenderos; salva al consumidor que le podés vender la leche un 30-40% más barato de lo que está en góndola, ganando dinero y pagando al productor unos pesos más. El productor entre venderle a una industria que está lejos y venderle a un gobierno municipal que está cerca, va a elegir siempre colaborar con el gobierno municipal. Por otro lado, hay que entender que en estos casos no hay flete, la leche tiene un flete impresionante, se junta leche en Trenque Lauquen, se la trae a Firmat y de Firmat hecha polvo se la lleva a Rosario para que le vendan, para que después se mande la leche a Bahía Blanca, por ejemplo, que tenga que retroceder para la venta; es mucho el trayecto que hay con los productos terminados de leche.

-¿El ejemplo de La Pampa, se podría aplicar en Firmat?
-Pienso que los gobiernos depende si son municipales, nacional o provinciales, pero un gobierno municipal por lo menos podría hacer productos lácteos básicos como por ejemplo la leche en sachet que es la leche que más se consume y la más accesible para la gente. Nosotros en Firmat hemos hecho el cálculo que el consumo de Firmat está entre 2.200 y 2.400 litros de leche fluida por día; esa leche si la podemos tener acá se puede industrializar en una salita básica que tenga lo que bromatología exige que es muy simple, y la pasteurización de la leche también es muy simple porque es solamente elevar a 73 grados de temperatura durante 20 segundos y luego bajarla rápidamente. Operativamente para 2.000 litros de leche lo que es la producción la podés encarar con dos personas.

-¿Cómo serían los precios en góndola y cuánto recibiría el productor con ese modelo?
-Hoy el litro de leche en góndola en promedio está a $ 62, si se podría hacer acá haciendo unos números medio rápido pienso que al productor le podés pagar $ 20 -hoy estamos cobrando $ 17-, lo dejás contento, asegurás que ese productor siga produciendo, porque a este precio no sé si vamos a poder seguir produciendo, y a $ 37 lo podés sacar al público, es un 50% menos de lo que paga el consumidor cuando va a comprar la leche.

-¿Qué otro producto se podría producir?
-Esta sería una leche entera, pero la grasa que tiene hoy la leche supera lo que requiere el código alimentario argentino o sea que si querés la desnatás que también es muy simple colocar una desnatadora en serie, de manera que la leche va entrando y se va desnatando y con eso podés hacer crema o manteca, que también tiene su valor económico. La leche en sachet de acuerdo al código alimentario tiene que tener por lo menos 2,8% de grasa, los sachet que se compran tienen 2,8% de grasa, pero la leche que viene de los tambos comerciales tiene 3,5 promedio de grasa, entonces te queda una buena cantidad de grasa de leche que la podés hacer crema o manteca. Sería un derivado más que inclusive te ayuda a bajar los costos porque te queda otro producto lácteo que podés destinar a la comercialización. Por otro lado te asegura que es leche fresca, más barata para el consumidor, que le da trabajo a alguien más en el pueblo y asegurás que el productor pueda seguir produciendo, nadie de los productores que están cerca de los municipios se va a negar a venderle a los municipios porque es una manera de colaborar con el pueblo.


¿Cómo funciona el modelo de La Pampa?

La planta láctea de Mamuu funciona en General Pico desde noviembre de 2018, cuando el gobierno de Carlos Verna la puso en marcha para producir leche con fines sociales en medio de la crisis tambera, que ya llevaba tiempo.

En realidad, la idea nació en 2016, pero tardó casi tres años en concretarse por el atraso de fondos. Entre otros puntos, uno de los objetivos era marcar precios de referencia para el sector primario.

El proyecto comenzó con una producción diaria de 2.500 litros, y en la actualidad ya superó los 5.000. Actualmente, producen leche entera, descremada, chocolatada, yogures, dulce de leche y crema.

Además del procesamiento, ahí también funciona una escuela que coordina el Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret), donde se dictan capacitaciones y formaciones.

Asimismo, cuentan con un laboratorio de análisis de leche, con tecnología de última generación para los estándares de calidad, según explican desde el Ejecutivo provincial. Los precios hoy están aproximadamente 40% por debajo de los habituales, y se distribuyen en casi 500 comercios de la provincia.

Fuente: infocampo
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.