Firmat, domingo, 27 de septiembre de 2020
Edición Digital Nro: 813
 

Archivo | Busqueda avanzada

Política | 04/12/2019
Miércoles
Asumieron los senadores santafesinos

Los 19 senadores provinciales electos el pasado 16 de junio juraron este miércoles y asumirán sus bancas la semana próxima. Durante la sesión preparatoria, fueron reelectas también las actuales autoridades de la Cámara para un nuevo período: Rubén Pirola (PJ) seguirá como presidente provisional, Germán Giacomino (UCR-Frente Progresista) será el vicepresidente primero provisional y Cristina Berra (PJ) la vicepresidenta segunda provisional.

El miércoles 11, los 19 senadores y los 50 diputados que jurarán este jueves (ver aparte) se reunirán en la Asamblea Legislativa ante la cual asumirán Omar Perotti y Alejandra Rodenas como nuevos gobernador y vice de la provincia. Rodenas también presidirá la Cámara de Senadores, tal como establece la Constitución provincial.

De los 19 senadores, 16 fueron reelectos en junio. Los únicos tres que no seguirán en sus cargos son el rosarino Miguel Cappiello, el representante de La Capital Miguel González (perdió la interna del Frente Progresista el 28 de abril y la semana próxima asumirá como secretario general en la Municipalidad de Santa Fe) y el actual senador del departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, quien este año fue precandidato a vicegobernador de María Eugenia Bielsa.

En sus lugares, asumirán Marcelo Lewandowski (Rosario), Marcos Castelló (La Capital) y Leonardo Diana (San Jerónimo). Esos tres departamentos fueron los únicos donde hubo cambio de signo político: en Rosario y La Capital el PJ les arrebató las bancas al Frente Progresista y en San Jerónimo se dio a la inversa.

La nueva composición del Senado tiene mayoría peronista, aunque es un hecho que sus 12 representantes se dividirán en dos sub-bloques, como ocurre en la actualidad. Dentro de la bancada del PJ seguirá en la banca del departamento 9 de Julio el actual senador Joaquín Gramajo, reelecto en junio por una lista distrital que apoyó la candidatura a gobernador del socialista Antonio Bonfatti.

Otra curiosidad del nuevo Senado es que el Frente Progresista seguirá como minoría con siete bancas, todas ocupadas por dirigentes de la UCR. Los dos departamentos con que contaba el socialismo hasta ahora (Rosario y La Capital) pasaron a manos del PJ. Aunque bien fueron seis los senadores de la UCR reelectos, Hugo Rasetto (quien compitió en junio por la boleta de Cambiemos en el departamento Iriondo y fue reelecto) se sumará al bloque junto a sus correligionarios.

En el período 2019-2023, habrá una sola mujer en la cámara además de la vicegobernadora Rodenas: será Cristina Berra (PJ), del departamento San Martín, quien inicia su cuarto mandato al hilo.

 

Los bloques del PJ

 

La fractura que quedó expuesta dos semanas atrás durante el tratamiento del presupuesto 2020 no es una cuestión puntual vinculada a ese proyecto, sino estructural. En el próximo período, el peronismo seguirá siendo mayoría en el Senado pero dividido en dos sub-bloques: uno alineado con el gobernador Omar Perotti y otro liderado por el díscolo senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri.

Del lado de Perotti se ubican Alcides Calvo (mano derecha del rafaelino y representante del departamento Castellanos), Ricardo Kauffmann (Garay), Cristina Berra (San Martín), Eduardo Rosconi (Caseros) y los “debutantes” Lewandowski (Rosario) y Castelló (La Capital).

En tanto, el otro sub-bloque del PJ estará integrado por Traferri, Rubén Pirola (Las Colonias), Osvaldo Sosa (Vera), Raúl Gramajo (9 de Julio), Guillermo Cornaglia (Belgrano) y José Baucero (San Javier).

 

Los radicales

 

Los siete senadores radicales que conformarán el bloque del Frente Progresista son: Germán Giacomino (Constitución), Lisandro Enrico (General López), Orfilio Marcón (General Obligado), Felipe Michlig (San Cristóbal), Leonardo Diana (San Jerónimo), Rodrigo Borla (San Justo) y Hugo Rasetto (Iriondo).

El jueves juran los diputados

 

Para este jueves a las 11 fue convocada la sesión preparatoria en la cual jurarán los 50 diputados provinciales electos el 16 de junio y se elegirán autoridades para el año 2020.

La mayoría de 28 bancas será una vez más del Frente Progresista, por el triunfo de la lista encabezada por el actual gobernador Lifschitz. El PJ tendrá siete bancas, el partido Unite seis (divididas en dos espacios), Cambiemos cinco, y el Frente Social y Popular e Igualdad dos cada uno.

 

Periodista/Fuente: El Ciudadano & la región
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.