Firmat, miércoles, 29 de enero de 2020
Edición Digital Nro: 781
 

Archivo | Busqueda avanzada

Regionales | 04/12/2019
Jorge Isaías en Los Quirquinchos
Siempre se vuelve al primer amor

Jorge Isaías siempre está volviendo. De eso trata su literatura. Dejó Los Quirquinchos a los 17 años y hoy tiene 72. Sin embargo, la musa es la misma. La inspiración de sus textos vive en el paisaje del pueblo donde aprendió a querer, donde aprendió a leer y a escribir.

Cuando decidió que sería escritor, Jorge ya vivía en Rosario. Sin embargo, el argumento de su literatura no llegó del río marrón ni de las voces citadinas, vino de campo adentro, de la llanura húmeda que cobijó su infancia, de los hombres y mujeres de Los Quirquinchos.

“Yo empecé en esta Biblioteca, empecé sin saber a dónde iba”, asegura Jorge, que hace un par de años no visitaba el pueblo, su pueblo. Las razones del distanciamiento no vienen al caso. Está de nuevo en casa y la ausencia no se nota.

Volvió invitado por la comisión de la Biblioteca Popular “Manuel Belgrano”, el lugar donde se enamoró de los libros, de la literatura, el lugar donde Julia, la bibliotecaria de su adolescencia, le convidó los primeros libros que le ganaron el corazón.

También fueron Julia y la Biblioteca, los primeros en decirle a Jorge que era escritor, que era una abanderado de la palabra. Lo que por entonces todos desconocían es que las voces del pueblo, sus duendes, sus mitos, alimentarían el vuelo literario de Isaías.

“A esta Biblioteca le debo muchísimo, le debo un destino”, asegura Jorge, que una vez más está volviendo al pueblo del que nunca se va.

Periodista/Fuente: Mariano Carreras
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.