Firmat, lunes, 19 de agosto de 2019
Edición Digital Nro: 781
 

Archivo | Busqueda avanzada

Salud | 17/07/2019
Hospital “Gral. San Martín”
Inédito: asisten a una paciente con un pulmón artificial

La semana pasada, en el Hospital “Gral. San Martín” de Firmat, se produjo una intervención inédita. Una mujer con insuficiencia respiratoria recibió asistencia mecánica extracórporea. El aparato que suple la labor del pulmón fue traído especialmente desde Santa Fe para intervenir a la paciente de nuestra ciudad, la cual permanece en estado reservado.

Según explicó la directora médica del Hospital, Mónica Cortassa, este método de avanzada fue utilizado “en una paciente con insuficiencia respiratoria refractaria a los tratamientos que se hacen en las unidades de terapia intensiva de todo el mundo”, y por eso, “se decidió traer un equipo de oxigenación por membrana extracorpórea”.

Por su parte, el médico terapista, Adrián Zilli, especificó que dicho instrumento es utilizado en cuadros de “insuficiencia respiratoria aguda, y es una herramienta para oxigenar a través de la sangre al paciente, sin necesidad de pasar por el pulmón”.

El sofisticado equipo llegó desde la ciudad de Santa Fe con dos ambulancias y cuatro médicos. Según señaló Cortassa, “a nivel público estos equipos solo existen en el Hospital de Pediatría Garrahan (Bs. As.) y en la salud pública de la provincia de Santa Fe”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.