Firmat, martes, 19 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Interés General | 17/07/2019
Eclipse de sol
Un espectáculo natural
Secuencia del Eclipse Solar. PH: Lisandro Carrobé.

El martes 2, pudo observarse en Chile y Argentina un eclipse total de Sol, se trata de uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares y de gran importancia científica. 

El último eclipse de este tipo que se había visto desde territorio continental argentino ocurrió el 13 de noviembre de 2010, y fue visible marginalmente en una pequeña región al sur de la Patagonia, a una altura de apenas 1º sobre el horizonte. 

Uno anterior tuvo lugar el 3 de noviembre de 1994, con una mejor visibilidad desde el norte argentino, hace ya un cuarto de siglo. 

El eclipse de este año tuvo su máximo en el Pacífico Sur a miles de kilómetros de la costa occidental de Sudamérica. 

La faja de totalidad, correspondiente a la zona en que la sombra de la luna incide sobre la superficie terrestre, en Argentina tocó las provincias de San Juan, San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires. 

Sucedió al atardecer y a baja altura sobre el horizonte, a unos 12º en San Juan y casi 0º en Buenos Aires. Tuvo una duración de entre 2 y 2,5 minutos. Fuera de esta zona, en el resto del territorio argentino, el eclipse se apreció como parcial, y el Sol llegó a ocultarse en su mayor parte, brindando una vista que también resultó notable y digna de ser contemplada. 

Los siguientes eclipses totales de sol que se podrán apreciar en Argentina, desde la Patagonia, tendrán lugar el 14 de diciembre de 2020 y el 5 de diciembre de 2048. 

En nuestra edición impresa del miércoles 10 de julio, no te pierdas la crónica narrada en primera persona por el fotográfo de la Cooperativa de Trabajo El Correo de Firmat, Lisandro Carrobé.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.