Firmat, viernes, 26 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Salud | 21/05/2019
Atención Integral del Paciente con Cáncer
“Es una enfermedad que interpela a todos”
Se llevó a cabo el primer encuentro de psicooncología dirigido a pacientes oncológicos, familiares y público en general, en el SUM del Hospital “Gral. San Martín”.
El sábado 18 tuvo lugar la primera charla de psicooncología organizada por la directora del Hospital, Dra. Mónica Cortassa y el grupo Continuidad, este encuentro tuvo lugar en las instalaciones del nosocomio local, allí concurrieron pacientes oncológicos, familiares y público en general. El grupo Continuidad trabaja en forma interdisciplinaria, y está integrado por diferentes profesionales, entre ellos, Rubén Ortiz y Fabiana Cordera, ambos psicólogos, que estuvieron presentes en la charla que se brindó el sábado por la mañana.

“Hace alrededor de un mes se acercó Rubén Ortiz, y estuvimos charlando con respecto a la tensión del paciente y los familiares que padecen cáncer. Como en Firmat en este momento no hay nada que contenga a estas personas, nos pareció interesante la propuesta”, resaltó Mónica Cortassa y agregó: “No hablamos de tratamientos, de la parte patológica. Hablamos de la parte emocional”.

“La idea de la charla es transmitir que hay posibilidades. Es una situación muy traumática, genera mucha angustia. La idea es resignificar la vida existencial de esa persona, darle un nuevo sentido, desde la psicología y otros profesionales. Es un poco la dinámica de la charla. El cambio actitudinal de la persona genera un cambio actitudinal inmunitario, es muy importante”, remarcó el psicólogo Rubén Ortiz. La charla también estuvo dirigida a quienes conforman el entorno del paciente oncológico ya que “es una enfermedad que interpela a todos. Los familiares sufren muchísimo todos los cambios del paciente”.

Por su parte, la psicóloga Fabiana Cordera, otra profesional integrante del grupo Continuidad, destacó que “la primera cuestión que nos topamos es ésta: que el cáncer es una palabra difícil, complicada, tiene una impronta de dolor, muerte y que nosotros tenemos que aprender a deconstruir. Lo que asusta es el tipo de sufrimiento que ya no es físico, sino psíqui-
co, esa angustia, esa tristeza, ese enojo; la enfermedad la tiene que atravesar y no depende de esa persona, depende de otros que lo van a cuidar, lo van a asistir. Nosotros seguimos recibiendo pacientes que dicen ‘esa palabra no la puedo decir’. El hecho de no decirla es algo más que queda anclado en el interior de esa persona y hace dolor, sufrimiento”.

“No es fácil acercarse a una charla así, es paso a paso, no pasa solo por el interés de la gente, sino por los miedos que genera la enfermedad cáncer, entonces posiblemente esto sea algo que progresivamente podamos ir haciendo, sea charlas, encuentros en las escuelas, es importante informar a los docentes, los alumnos, creo que esto es lo que tenemos que tener en claro: esta enfermedad acontece a cualquier edad y en cualquier geografía, nos puede pasar a cualquiera”, cerró Fabiana.

Además, en el encuentro estuvo presente Cristina Pafumi, integrante del gru-po Valientes por la Vida, es una agrupación que ayuda a pacientes oncológicos y que funciona en Rosario, Villa Constitución y San Lorenzo. Cristina es “una de las personas que hace años que venció o traté de vencer mi enfermedad, la idea del grupo es justamente esta, poder acompañar a las personas que recién comienzan, es poder escuchar a quienes la hemos pasado. Y poder dar el testimonio de que sí se puede”.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.