Firmat, viernes, 29 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Salud | 21/05/2019
Nueva colecta de sangre
“Benicio nos marca el camino para seguir adelante”
Se llevó a cabo una nueva colecta de sangre con registro de donantes de médula ósea.
Durante la mañana del viernes 17 de mayo, el Centro de Salud “Ramón Carrillo”, fue sede de una nueva colecta de sangre con registro de donantes de médula ósea. “La gente respondió, nos sigue sorprendiendo, no se anotan temprano, pero sabemos que durante la mañana se acercan, es un respaldo de todo lo que pasamos, es una meta que tenemos de seguir ayudando”, manifestó Juan Carlos Cardozzo -papá de Benicio- en diálogo con El Correo durante la jornada de donación.

La colecta se extendió de 9 a 13 y fue organizada por la Municipalidad de Firmat, el Hospital “Gral. San Martín” y el CUDAIO. “El lema de este año fue donar para salvar tres vidas, sabiendo que la sangre tiene cuatro componentes; Benicio necesitó de esas tres y sigue necesitando de una para seguir estando como está”, añadió el papá de Benicio (Cardozzo).

En ese contexto, Juan Carlos expresó su deseo de realizar por lo menos dos colectas al año y que si la gente tiene dudas, invitó a “que se acerquen, que charlen con nosotros, lo que aprendimos se lo explicamos. Es importante que la persona que necesite sangre no tenga que estar preocupada a ver cuántos dadores se consiguen para que el médico lo intervenga, ese es el propósito, y sacarse los miedos, tratar de ayudar porque nadie está exento de esto. Nosotros lo pasamos y no quiero que vuelvan a pasarlo otros, sabemos que es un trabajo duro, del día a día y que estamos dispuestos a hacerlo hasta donde podamos”, afirmó.

Con respecto a la salud de Benicio, su papá aseveró que “está bárbaro, el virus que tenía activo ha bajado un poco. Empezó el jardín, está teniendo una vida normal, la vida que nosotros queremos, llegará el alta en cualquier momento, el día que el de arriba y los médicos lo digan. Y a seguir luchándola porque como siempre dije, Benicio nos marca el camino para seguir adelante”.

Desde el punto de vista médico, quien estuvo a cargo fue la Dra. García, quien se mostró conforme con la cantidad de gente que se acercó a la colecta, a la vez, resaltó algunos contratiempos ocurridos con tatuajes y pearcing. “Tuvimos bastante gente que se acercó a donar, pero tuvimos algunos diferimientos por tatuajes, por eso es bueno recordar que si uno se hizo un tatuaje, un piericng, acupuntura, tiene que haber pasado un año para poder donar, lo mismo si se sometió a alguna cirugía, depende qué tipo de cirugía, pero tiene que haber pasado más de seis meses”, describió la profesional.

“Es la primera vez que vengo a Firmat, soy bastante nueva en el rubro, pero siguiendo las noticias de Firmat y los alrededores, siempre que hay un caso puntual, el pueblo o la ciudad se moviliza más y eso ayuda a traer conciencia para que la gente se acerque a donar. Es un procedimiento súper sencillo, no tiene mayores problemas y ayuda a un montón de gente que está internada y que realmente necesita transfusiones de plaquetas, plasma, sangre”, agregó García.

También se refirió al mito de la donación de médula. “Está el mito de que para donar médula te pinchan la cadera, y eso existe, pero es la minoría; la vía que más se usa es la vía periférica, por sangre. Casi todos vienen para donar sangre y llenar el registro para ser potencial donante de médula y el que no lo llena es porque ya lo hizo en otra oportunidad”, concluyó.

En la mañana también estuvieron presentes el intendente Leonel Maximino, la secretaria de Salud y Promoción Comunitaria, Griselda Valdecasa, junto a la subsecretaria de la misma cartera municipal, Elisa Cocitto, quien se refirió a la campaña. “Eso es muy importante, ya que queremos llegar a ser una comunidad donante. Como veníamos diciendo en la charla que nos dio el otro día Diego Rabasedas, referente de CUDAIO, si el 5% de la población sería donante voluntario de sangre no necesitaríamos a veces tener que salir en las situaciones de urgencia. Es importante transmitir ese mensaje y que podamos tomar conciencia de eso”, expresó.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.