Firmat, jueves, 25 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Policiales | 21/05/2019
El hecho ocurrió en 2015
Empezó el juicio por el crimen del policía en Miguel Torres
El policía Leandro Delgado fue asesinado un 23 de octubre. Los dos hombres acusados por el homicidio son de nuestra ciudad. La semana pasada comenzó el juicio en Venado Tuerto. El proceso durará un mes y pasarán por el estrado 160 testigos.
El lunes 13 dio comienzo el juicio por el homicidio del policía Leandro Delgado, ocurrido el 23 de octubre de 2015, en la localidad de Miguel Torres. El cuerpo del uniformado fue encontrado sin vida en el interior del móvil, a pocos kilómetros de la localidad. Los dos sospechosos del crimen son de nuestra ciudad.

Delgado fue asesinado mientras prestaba servicios en el destacamento policial de Miguel Torres. El policía recibió múltiples puñaladas y un disparo de arma de fuego en el habitáculo del patrullero.

El fiscal de la causa, Matías Merlo, estimó que el proceso durará un mes y pasarán por el estrado 160 testigos. Uno de los acusados es A. M., domiciliado en Firmat, quien es considerado por la Fiscalía el autor material del hecho.

El otro imputado, S. D., también residía en nuestra ciudad y fue responsable de las comisarías de Firmat y Chovet, en esta última fue jefe del occiso. S. D. es considerado el autor intelectual del asesinato, sumándole la Fiscalía otras 16 causas que denotarían -en caso de comprobarse- un accionar corrupto del funcionario policial, ya que las mismas son en calidad de autor.

El Tribunal está integrado por los jueces Lorena Garini, Adrián Godoy y Benjamín Revori. La defensa del comisario S. D. está a cargo de la abogada Cecilia Figuera, en tanto que A. M. recibirá la asistencia de Arsenio Domínguez.

En la oportunidad de presentar la acusación, el fiscal pidió para el jefe policial la prisión perpetua e inhabilitación perpetua para ejercer el cargo.

Los hechos

El viernes 23 de octubre de 2015, el oficial de policía Leandro Delgado fue hallado sin vida dentro del móvil policial de la localidad de Miguel Torres, lugar donde prestaba servicio desde hacía poco tiempo.

El vehículo estaba a unos cinco kilómetros de la población, en dirección a Bombal, a orillas de la Ruta provincial 14. Días después, dos firmatenses fueron detenidos como presuntos autores del hecho y quedaron detenidos bajo prisión preventiva.

El exjefe de la comisaría de Chovet y hoy acusado de ser quien ordenó el homicidio de Delgado fue detenido el 16 de mayo de 2016, en el marco de la investigación por el homicidio del agente Delgado.

S. D. ya se encontraba en disponibilidad desde febrero luego de que se lo acusara de brindar privilegios a un hombre condenado por violación que estaba preso en esa dependencia.

El policía fue imputado por el fiscal Matías Merlo como presunto autor intelectual del crimen del agente por el que ya había otros dos detenidos acusados como autores materiales.

Sin embargo, la investigación por la cual quedó detenido va más allá del homicidio de Delgado y el fiscal incorporó 15 causas más relacionadas con estafas de bienes muebles e inmuebles, incumplimientos de deberes de funcionario, sustracción de armas y agroquímicos, entre otras cosas.

En su hipótesis sobre el crimen, el fiscal sostiene que Delgado había rehusado participar en esos hechos ilícitos y por eso pudo ser asesinado ante la posibilidad de que no guardara silencio.

Leandro Delgado tenía 27 años, era oriundo de la ciudad de Vera y trabajó durante dos años en Chovet, luego pidió ser trasladado y fue asignado a Miguel Torres.

El viernes 23 de octubre de 2015, alrededor de las 4 de la mañana realizaba su primera guardia en esa dependencia, y fue hallado asesinado en la camioneta Volkswagen Amarok de la comisaría, a partir del llamado de un camionero que avisó sobre un móvil policial estacionado sobre la banquina.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.