Cultura | 07/05/2019
Día Internacional de la Danza
Bailando en las escuelas
El 29 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Danza, en ese marco, la Escuela de Danzas Sonia Luraschi llevó adelante un recorrido por las escuelas primarias y jardines de infantes de la ciudad. Alumnas y alumnos de distintos niveles mostraron danzas clásicas, españolas, folklórica y moderna.
En el marco del Día Internacional de la Danza, que se conmemoró el 29 de abril, la Escuela de Danzas Sonia Luraschi emprendió una gira por los Jardines de Infantes y escuelas primarias de la ciudad. “Nos hemos tomado la semana para festejar y llevar la danza a las escuelas primarias y a los Jardines de Infantes con alumnos de la Escuela de Danzas, participaron los grupos infantiles, intermedio y los de iniciación, que son los más chiquititos que trajimos a los jardines”, describió Sonia Luraschi en diálogo con El Correo.
El recorrido comenzó el mismo lunes 29 y se extendió al jueves y viernes. “Hace unos cuantos años que de una u otra forma festejamos el Día Internacional de la Danza, y este año creo que lo más importante fue compartir la danza y poder llevarla a las escuelas para que todos los chicos puedan disfrutarla. En todas las escuelas nos recibieron con mucho afecto y en general a los chicos les llamó mucho la atención y compartieron ese momento con mucha disciplina, con silencio y con unos lindos aplausos cada vez que terminaba una de las presentaciones”, agregó.
El programa de presentaciones estuvo dividido en dos partes, una para nivel primario y otro para nivel inicial. “Para las escuelas primarias llevamos coreografías de danzas Españolas, danzas Clásicas y terminamos la presentación con un cuadro de Folklore. Una vez que termina el cuadro, invitamos a todos los alumnos a compartir una chacarera en una gran ronda. En los jardines hicimos una presentación con danzas Clásica a cargo de las nenas del grupo de iniciación que son tan chiquitas como quienes las estaban mirando, seguimos con una coreografía de Bachata y luego hicimos una danza moderna donde se sumaron todas las seños y los chicos de jardín que quisieron bailar”.
Para conmemorar el Día Internacional de la Danza se tomó la fecha del natalicio de Jean-Georges Noverre (29 de abril de 1727), creador del ballet moderno. “El propósito más importante que seguimos cuando hicimos esto es sacar la danza de las cuatro paredes del salón donde se practica o sacarla del teatro y que los chicos puedan en su mayoría apreciarla y disfrutarla, hay algunos que la disfrutaron del lado de adentro porque se sumaron a bailar y hay otros que la disfrutaron como espectador”, indicó Luraschi.
Por el momento, las escuelas que cuentan con la jornada ampliada son las que tienen a la danza como asignatura, no solo en Firmat, sino también en la región. “La danza no solamente abarca lo que es el folklore argentino, sino la danza como medio de expresión y que parte del conocimiento del cuerpo para después con él poder expresar cosas y eso está muy bueno. Además, hay una movida muy importante para que el folklore se dé en las escuelas, en este caso sería el folklore como ciencia y dentro de uno de los tantos aspectos del folklore, está la danza folklórica. El hecho de dar folklore en las escuelas va un poco más allá de lo que es la danza”, concluyó Sonia.
Por otro lado, Ana Inés Vera, bailarina y docente en la Escuela Nº 162 “Dr. Felipe Carreras” de Melincué, se refirió a lo importante de las materias artísticas. “Es fabuloso que los chicos tengan materias como teatro y danza. En escuelas chicas se mezclan los 6to y 7mo y la idea es hacer mover a los chicos y que tengan materias artísticas que tanto hacen falta”, puntualizó.