Rural | 16/04/2019
Lechería derramada
“Tenemos menos producción que hace 20 años”
A ocho meses de la finalización de otro gobierno, la crisis del sector lechero sigue sin solución. Cierran tambos, las vacas se venden a frigoríficos, hay menos producción, se le paga barato al productor y se vende caro en góndola. En diálogo con El Correo, Ángel Temporetti manifestó que es necesario que haya un precio de referencia para la leche donde el productor sepa lo que va a cobrar.

-Pasó el mandato de otro gobierno y el sector sigue en crisis
    -A.T.: Para la lechería no se consiguió nada nuevo. Inclusive todo este fenómeno del quite de retenciones que tuvo el maíz, la soja y el trigo, pero sobre todo el maíz y el trigo que son los grandes constituyentes de las raciones que se dan en los tambos, encareció la alimentación de todo lo que alimentamos con concentrado, no solamente afectó a la producción de leche, sino la producción de carne, de pollos y de cerdos. Cerraron muchos establecimientos, tanto lecheros como también porcinos y quienes se dedicaban a la crianza de pollos. A la lechería no le dieron mucha importancia desde el gobierno. El director nacional de lechería, Alejandro Sammartino, fue puesto por la Industria, es evidente que va a tirar para el lado de la industria. Nunca se pudo lograr el famoso mercado institucionalizado de la leche, y es que de alguna manera la leche cotice en bolsa, que tenga un precio de referencia y que se entregue leche bajo una forma legal, que uno sepa cuánto va a cobrar.

-¿Qué sucedió con las vacas de los tambos que cerraron?
    -La mitad de las vacas se vendieron a feria, fueron a frigoríficos porque no había interés, cuando el productor tiene la posibilidad de venderla a precio feria prefiere mandarlo a precio feria antes que otro la sigua ordeñando, y cuando hay mercado para la vaca, hay otros que las compran. En el año 2014 tuvimos un régimen de lluvias de 1.500 mm anuales, y eso hizo que hubiera muchos problemas de piso, que trae aparejados muchos problemas sanitarios  y también la mortandad de terneros que hemos tenido los tamberos estos últimos años, que desde que yo estoy en lechería, hace 30 años, no se vio nunca. Por un lado, hay menos vacas en producción, cuando eliminás la vaca no solo tenés el problema inmediato de tener una vaca menos, sino que después tenés menos ternera, al haber menos ternera también tenés menos reposición. Estamos hablando de muerte de 15 o 20% de las terneras que nacen.  Entonces no hay reposición, que es lo que está pasando ahora.

-¿Cuántos tambos quedaron en funcionamiento?
    -Oficialmente el año pasado desaparecieron 600 tambos, hoy no deben quedar más de 9.000 tambos en el país. Lo más preocupante es que tenemos menos producción que hace 20 años. En el año 1999 tuvimos 10.000 millones de litros de leche, en el 2018 fueron apenas 9.000 millones de litros. Tuvimos un 10% menos de producción que hace 20 años.

-¿Qué precio por litro recibe el productor?
    -El precio de la leche siempre tuvo una base, si lo hablamos en dólares, de 30 centavos de dólar, es el precio de litro de leche histórico. Si tomás los últimos 15 años, hoy 30 centavos de dólar tendría que estar en $ 13,50 el litro de leche sin embargo lo de marzo lo vamos a cobrar a fin de abril, y lo vamos a cobrar a $ 11,50. Sigue existiendo una gran diferencia no solo del precio del litro de leche en dólares, lo que cobra el productor, sino que sigue muy distante el precio de litro de leche al productor versus el precio de litro de leche en la góndola. Lo que habitualmente se daba que era que el productor cobraba el 24% del precio de góndola, aún hoy con la faltante de leche que hay estamos cobrando el 22% del valor de litro de leche de góndola. Con este mismo precio que se está vendiendo el litro de leche se le podría pagar más al productor, lo que recibe el productor es menos de lo que recibía antes aun en épocas de crisis. El problema más grande está en la comercialización, siempre remarcó con elevadas cifras. El promedio con el cual salen los productos a la venta están un 150% por encima del precio que sale de la industria, si la industria vende a $ 20 el litro de leche, al comercio llega a $ 50.

-¿A qué se debe la falta de leche en las góndolas?
    -La Nación ha comprado una importante cantidad de leche que es prácticamente el equivalente a un mes de producción de todos los tambos de la Argentina para los Planes Sociales. Ha salido a comprar en enero, hubo licitación, ganaron seis empresas, no quedó leche para el mercado y eso hizo que falte leche. Muchas empresas destinaron hacer leche en polvo para entregarle a los Planes Sociales, entonces hubo menos producción de quesos y de leche fluida.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.